miércoles, 15 de mayo de 2013

QUEDAN MIL DÍAS



En el año 2000, 150 países de todo el mundo se comprometieron a cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El pasado 5 de abril 2013 marcó los 1.000 días que quedan para hacer que dichos objetivos se cumplan.

El informe de Save the Children, “Acabar con la Pobreza en nuestra Generación”, describe los pasos a seguir con el fin de construir un nuevo marco de los ODM que impulse el progreso hacia el logro de los objetivos de desarrollo. Las recomendaciones incluyen un nuevo marco transparente que afrente las desigualdades y desarrolle un mecanismo global desde el cual ciudadanos puedan pedir cuentas a sus gobiernos. Save the Children pide que los países más afectados incluyan enfoques para poder llegar hasta los niños más pobres, incorporar intervenciones indirectas de otros actores, e incluir un marco de supervisión fuerte y procesos de revisión regulares con aportaciones de la sociedad civil.

El informe también pone de relieve el objetivo que menos ha progresado: "Una Asociación Mundial para el Desarrollo". Trabajar juntos en todos los sectores debería ser el eje central del marco posterior a 2015, que deberá incluir un papel de liderazgo en el sector privado, y promover alianzas con los gobiernos locales para coger impulso y conseguir las metas de los ODM.

Aunque podría ser posible acabar con las muertes infantiles prevenibles, erradicar el hambre y librar al mundo de la pobreza absoluta, llegar hasta ese punto requerirá un enfoque firme, no sólo sobre los objetivos por alcanzar, sino sobre cómo hacer que estos objetivos sean una realidad para los más pobres.

La posibilidad de alcanzar estas metas o no, depende de la forma en que utilicemos los próximos 1.000 días.

Fuente: savethechildren