lunes, 25 de noviembre de 2013

EL NEGOCIO DE LAS HISTERECTOMÍAS


El rostro de Sunita se endurece cuando habla de su operación. "Fui a la clínica porque tenía sangrado abundante durante la menstruación", dice. "El médico me hizo un ultrasonido, me advirtió que podría desarrollar cáncer, y me dijo que necesitaba una histerectomía ese mismo día."

Sunita dice que no quería operarse enseguida, que quería hablarlo primero con su marido. El médico le dijo que la operación era urgente, de modo que Sunita entró en quirófano unas horas más tarde. Más de dos años han pasado desde ese día, pero Sunita dice que todavía se siente demasiado débil para trabajar o cuidar de sus hijos.

Los líderes del pueblo de Sunita dicen que cerca del 90% de las mujeres de la zona han sido operadas, incluso jóvenes de 20 a 30 años. Los médicos suelen cobrar alrededor de $200 por la operación, lo que a menudo significa que las familias tienen que vender ganado u otra propiedad para reunir el dinero necesario.

Para muchos, está claro que está ocurriendo algo extraño y profundamente preocupante. Los informes de algunos estados de India, como Rajasthan, Bihar, Chhattisgarh y Andhra Pradesh, sugieren que se extirpa el útero a un número extraordinariamente alto de mujeres de todas las edades.

El Dr. Gupta, miembro de un socio local de Oxfam, es uno de los muchos activistas convencidos de que algunos médicos particulares están incurriendo en una flagrante negligencia. Según él, "La gente dice que en algunos lugares, hay distritos enteros sin útero. Parece que los médicos particulares ven esto como una oportunidad de ganar dinero fácilmente. Están operando a mujeres con enfermedades que podrían tratarse de manera más sencilla y menos invasiva." A la fecha, no hay datos fiables sobre el número de histerectomías realizadas, pero la evidencia sugiere que se han vuelto mucho más frecuentes en los últimos años.

Con la intención de mejorar la asistencia médica a las personas pobres en zonas rurales, el gobierno lanzó un plan de seguridad sanitaria nacional, el RSBY, en 2008. Bajo este plan, las familias que viven por debajo del umbral de pobreza pueden recibir un subsidio por tratamientos médicos de hasta 30.000 rupias anuales (550 dólares) en algunos hospitales privados a los que el estado reembolsa directamente. Pero los críticos dicen que el plan parece estar alentando a algunas clínicas a realizar histerectomías innecesarias, que utilizan a las mujeres pobres para tener acceso a fondos del gobierno.

Los estados individuales de India están en proceso de implementar la legislación aprobada por el gobierno central para regular el sector sanitario privado. Mientras tanto, las mujeres de India continúan sometiéndose a histerectomías innecesarias.


INFORMÉMOSLAS



Source: bbcnews