domingo, 3 de noviembre de 2013

NIÑAS A PUNTO DE CASARSE


Pratigya se entera de que Chandra, una madre del pueblo, está planeando casar a su hija Basanti. Pratigya coge su bolso y hace una visita a Chandra. Lo que sigue es una conversación amigable, pero incómoda, sobre el matrimonio infantil. Basanti apenas tiene 15 años de edad.  Las dos mujeres hablan de las razones por las que los padres casan a sus hijas a una edad temprana, y sobre los peligros que entraña el matrimonio infantil. También discuten la importancia de que las niñas continúen con su educación.

Más tarde, Pratigya comenta que “Las familias locales suelen creer que si no casan pronto a sus hijas, éstas podrían iniciar una relación con un chico, lo que traería deshonra a su familia. Le expliqué a Chandra que nosotros, como padres, debemos considerar un enfoque diferente. Las madres deben aconsejar a sus hijas como amigas, además de cómo madres, para que las menores escuchen a sus padres desde el amor y la sensatez, no desde el miedo a ser golpeadas”.

Pratigya vive en Bhawrak, una pequeña aldea en el estado más poblado de India, Uttar Pradesh. Con una población de casi 200 millones, el estado también tiene el mayor número de niños en el país. Acerca de 154 familias viven en Bhawrak, y todas ellas pertenecen a una casta socialmente excluida y marginada. Hasta hace poco, los niños aquí rara vez iban a la escuela, y a menudo estaban involucrados en trabajo infantil.

Con la colaboración de la Fundación Ikea, UNICEF está apoyando el gobierno de Uttar Pradesh para establecer Comités de Protección Infantil en todo el estado. Ahora, el comité de Bhawrak proporciona un entorno seguro en el que las personas pueden hablar de diversos temas sin temor a ser estigmatizadas. Desde la creación del Comité, Pratigya y otras mujeres se han convertido en agentes de cambio. Visitan los hogares y crean conciencia sobre el trabajo y el matrimonio infantil. Su mensaje es simple y claro: los niños deben estar en la escuela. Liderados por el jefe de la aldea, estos comités incluyen varios ancianos del pueblo, líderes, y dos menores de edad.

Con quince años, Anita es una de estas menores. “Mis padres solían decir que iban a casarme pronto, pero gracias a este Comité de Protección, los ancianos del pueblo han convencido a mis padres de que no lo hagan”, dice Anita. Los miembros del Comité han prometido apoyar el movimiento contra el matrimonio infantil, declarando públicamente que no van a casar a sus propias hijas antes de la edad legal, y su compromiso público ha tenido una influencia significativa en el resto del pueblo.

Mientras Pratigya y Chandra conversan, Chandra rompe a llorar. Le cuenta a Pratigya que casó a sus hijas mayores a una edad temprana. Una de ellas ha estado gravemente enferma por un embarazo complicado. Los médicos le han dicho que el útero de la niña está dañado, y lo han atribuido a su embarazo a los 16 años. Chandra decide no casar a su hija menor. “He aprendido de mis errores. He prometido a Basanti, mi hija menor, que seguirá estudiando y no se casará hasta que cumpla 18 años.”


PROMOVAMOS LA EDUCACIÓN DE MENORES Y ADULTOS



Fuente: UNICEF