lunes, 22 de diciembre de 2014

ENCUENTRO DE AHIJADA Y ALUMNOS-PADRINOS POR VIDEO-CONFERENCIA


La videoconferencia de mi Centro tuvo un matiz emocional y distinto. En esta ocasión y tercera para el IES 
El Argar”, Uttam nos presentó a Shrutika, la niña que han apadrinado los alumnos de 2º de ESO B/C bilingüe. Así que somos la primera ONG en la que una niña amadrinada se presenta en vivo y directo a través de una videoconferencia.

La videoconferencia fue importante también porque supuso el estreno, con sobresaliente, del proyecto de Apadrinamiento desde Centros Escolares e inspiró a varios cursos más a Apadrinar. Además, algunas alumnas se interesaron por el Viaje Solidario a India para jóvenes que tendrá lugar en agosto de 2015 y que organiza Asha-Kiran.

Empezamos con casi una hora de retraso por fallos técnicos de última hora. Cuando todo parecía presagiar que se suspendería la actividad, se pudo realizar por fin. En la hora de retraso yo estuve hablando sobre
Asha-Kiran y mi primera experiencia en India en 2009 visitando las chabolas, experiencia que me llevó en ese mismo año a colaborar y Amadrinar en A-K, y a elaborar un plan de acciones que los Centros Educativos pudieran realizar, es decir, el proyecto de Apadrinamientos desde Centros Educativos que este año ya es una realidad

Les hablé de los proyectos que Asha-Kiran implementa y les invité a posibilitar otros nuevos que pudieran surgir. Además de la periodista del Diario IDEAL del grupo Vocento, también nos acompañaban la presidenta del AMPA del instituto, miembros del consejo escolar, personal no docente del centro y alumnos de módulos superiores. Fue una experiencia maravillosa, llena de amor, en la que el silencio de los más de 200 participantes mostraba lo que se movía por dentro.


Después de presentar a Shrutika, algunos alumnos, junto con el profesor de música D. Eliseo, tocaron tres villancicos con flautas. Vimos cantar a los niños del Centro Comunitario, uno de los proyectos de A-K. Mis alumnos les mostraron tarjetas con las palabra “namasté”, una de ellas escrita en el idioma local, el marathi. Luego procedimos a una sesión de preguntas y respuestas.

Comparto algunos comentarios que los alumnos participantes escribieron después de la experiencia:

“Me siento muy bien al ver que estoy colaborando en esta Fundación. Hay que mostrar esta situación al mundo para ver lo que está pasando y ayudar… a representar la realidad.”

“Cuando estuve en el escenario viendo a estos niños, se veía en sus caras lo felices que estaban por vernos. Entonces toqué lo mejor que pude y me alegré por ellos ‘todos’. Espero que sean todos felices.”

“Cuando vi a la niña ahí tan tímida y tan chiquitita, el corazón se me llenó de energía al saber que estaba haciendo un gesto tan bueno y que el dinero iba a una niña inocente que lo necesita de verdad.”

Mª Ángeles Arráez – Voluntaria con Asha-Kiran