domingo, 28 de diciembre de 2014

EL PARLAMENTO DE MUJERES EN INDIA


Un Parlamento simulado de Mujeres está intentando resolver algunas de las principales dificultades que enfrentan las mujeres en toda India. El exitoso Parlamento simulado desató años de angustia contenida cuando las mujeres activistas-miembros utilizaron pruebas, junto con sus habilidades de oratoria, para presentar una serie de cuestiones que las afectan, así como una visión alternativa de una participación política en la que las mujeres sean escuchadas y se les conceda la debida importancia.

El Parlamento Mujeres fue organizado por la campaña Beti Zindabad de ActionAid en 2012, y ha trabajado con organizaciones de mujeres en 20 estados, intentando dar contundencia a su mensaje para que puedan hacer un fuerte comentario político. Desde entonces, la campaña se ha convertido en un gran movimiento que examina las cuestiones que enfrentan las mujeres y niñas en las distintas etapas de su vida, teniendo en cuenta sus contextos geográficos y sociales.

Monemma fue una de las 80 mujeres activistas participantes. Después de haber pasado su infancia como trabajadora en servidumbre, y de ser rescatada por una organización de derechos humanos, cree que “Se ha perdido mucho tiempo ya. Las mujeres no se dan cuenta de su propio valor y son meras espectadoras de su propio destino. Me comprometo a darles una voz y a desencadenar su potencial interno”.

Añadió que cerca de 25.000 familias de su comunidad tribal están aún en situaciones de esclavitud. Más de 12.000 hectáreas de tierras que les pertenecen están en manos de los terratenientes locales con poder. No hay nadie que luche en nombre de estas mujeres y les devuelva lo que les pertenece por derecho, por lo que continúan viviendo en la extrema pobreza, la explotación y la impotencia. Exhortó a los funcionarios de Hacienda y de Trabajo a visitar el lugar, hacer un balance de la situación y tomar las medidas de rescate y rehabilitación necesarias.

La trata y el matrimonio de niños, los ataques con ácido y la violencia doméstica, el infanticidio femenino, el aumento de la violencia sexual, la transexualidad, la discriminación por motivos de género, temas de salud y saneamiento, la participación política de las mujeres, la seguridad social, cuestiones de discapacidad, la desigualdad salarial, el acoso laboral, cuestiones de minorías y mujeres tribales, y la desigual distribución de la tierra, son algunos de los males crónicos que las mujeres han estado viviendo por generaciones. Las campañas y la promulgación de leyes han provocado cierta conciencia al respecto, pero el cambio aún está por verse.

El Parlamento de Mujeres, primero de su clase en India, es una manera de articular estos desafíos. Las mujeres “parlamentarias” exigieron mecanismos más eficaces de seguimiento para evaluar el progreso de las leyes y su cumplimiento, exigiendo responsabilidad por parte del gobierno. Lo que el Parlamento de Mujeres ha hecho es elaborar una “lista de deseos” muy elocuente. A través del debate, el Parlamento simulado incluso ha llegado a proponer algunas soluciones, como que haya Oficiales de Protección para los casos de violencia doméstica en todos los estados. Resulta evidente que las miembros del Parlamento están decididas.

Según comentó un ex miembro de la Comisión de Planificación, “Estas mujeres no van a ser fácilmente aplacadas y satisfechas. Nosotros en el gobierno tenemos que ser más sensibles. Voy a presionar para que algunas de las cuestiones planteadas en esta plataforma se presenten en el curso de Sesiones de Invierno del Parlamento”. El simulacro del Parlamento ha terminado, pero las mujeres activistas han vuelto a sus hogares con un poco más de esperanza.


Fuente: thebetterindia.com