jueves, 26 de febrero de 2015

UNA TAZA DE CUENTOS


En India, una interesante iniciativa está apostando por inculcar hábitos de lectura en niños con pocos recursos económicos. Llamada Una Taza de Cuentos, se lanzó el Día internacional de la Alfabetización y consiste en convertir tiendas de alimentación y puestos de té en puntos de lectura.

Según un informe reciente de Educación para Todos de la UNESCO, India es el país con mayor número de población analfabeta. “Queremos cambiar esta situación facilitando libros a los niños para que su futuro sea un poco diferente”, dice el Señor Banerjee, director de la Fundación Akshara. Una Taza de Cuentos es un pequeño paso para hacerlo posible.

No esperábamos recibir una respuesta tan grande de todos”, dice Banerjee.  El objetivo de acercar a los niños a la lectura fue ampliado con sesiones de narración de cuentos. “Se les pide que cojan un papelito de un bol, en el que está escrito el nombre del cuento que tienen que contar. Esto mejora sus habilidades de la lectura y fortalece su confianza pues disfrutan de la atención que reciben mientras leen el cuento en voz alta”, añade. Tras el éxito de la prueba piloto, la iniciativa se ampliará a otras zonas del país.

Puesto que los miembros de la familia juegan un papel importante en el fomento de los hábitos de lectura, también hay una sesión para adultos en la cual cuentan sus recuerdos favoritos de la infancia. “Es bastante inusual que los niños de barrios marginales desarrollen interés por la lectura sólo con lo que leen en la escuela. Nuestros cuentos son captan su interés y las ilustraciones los mantienen interesados”, afirma Banerjee. “Es increíble ver como un pequeño paso puede llegar a tener un gran impacto. Esperamos que muchos más puestos de té y tiendas se vayan uniendo a Una Taza de Cuentos.”

Fuente: thebetterindia.com