jueves, 9 de abril de 2015

HEROÍNA INDIA IMPULSANDO UN CAMBIO


A finales del año 2012, el director de cine indio Ram Devineni participó en una manifestación en Nueva Delhi como consecuencia de la violación sufrida por una joven estudiante de 23 años en un autobús. Un policía presente en la manifestación comentó que “ninguna mujer decente caminaría sola durante la noche”. Estas palabras y la indignación que crearon en Devineni, detonaron el comienzo de un proyecto transmedia que ya es viral en India: Priya’s Shakti.

Priya es un personaje que ha padecido violencia sexual para posteriormente transformarse en la única superheroína del cómic en India. Subida a horcajadas sobre un tigre y ataviada con un sari, se proponerse modificar radicalmente el talante de la sociedad en la que ha crecido. Priya personaliza el sentir y las vivencias de las aproximadamente 93 mujeres que sufren violaciones diariamente en India.

El cómic se basa en la idea integrar el estereotipo de narración clásica del hinduismo con el lenguaje de las nuevas tecnologías. Priya es una mujer ordinaria y de piel oscura que, con la ayuda de la Diosa Parvati y tras ser agredida sexualmente por sus paisanos, se atreve a enfrentarse a su familia y a una sociedad que en la mayoría de los casos no sólo no defiende a las víctimas sino que las culpabiliza. No es casualidad que se eligiera a Parvati para esta historieta, pues es la Diosa Hindú que se relaciona con los humanos, lo cual la hace mucho más cercana.

Creado por Devineni y por Vikas Menon, el cómic plantea una narrativa que combate la violencia de género y sexual para que las mujeres que han sido víctimas de ésta puedan vislumbrar un horizonte de vida participativo y posible dentro de sus entornos, haciendo uso de un lenguaje popular mediante el que estas mujeres y sus duras historias reales, se vean fácilmente reflejadas. Algunas partes de la historieta corresponden a sucesos reales vividos por mujeres víctimas mediante audios, videos o animaciones, o incluso a través de dibujos realizados por niños de escasos medios de Mumbai.

Afortunadamente, en la actualidad es posible respirar cierto ambiente de intolerancia hacia este tipo de injusticias, sobre todo por parte del sector más joven de la sociedad india. Los creadores planean que el cómic evolucione con dos ediciones al año y que llegue a distribuirse en las escuelas para facilitar un cambio de mentalidad. Según Devineni, en India ya existe suficiente legislación para combatir todo tipo de violencia explícita contra las mujeres, pero ninguna normativa será suficiente mientras las víctimas no sean apoyadas abiertamente para que no teman las consecuencias que pudieran traerles la denuncia pública de sus vejaciones.


Fuentes: yorokobu.es / priyashakti.com/comic/