lunes, 27 de abril de 2015

UN MONO INTELIGENTE Y LIMPIO


Un grupo de jóvenes puneítas dedicados al desarrollo social, se dedican a presentar obras de teatro callejeras en diferentes comunidades, con el fin de concienciar a sus habitantes sobre temas de importancia. Todos los miembros del grupo son estudiantes de la universidad Bharati Vidyapith MSW. Uno de ellos (Anil Gaikwad) ha estado realizando trabajo de campo con A-K durante el último año.

Asha-Kiran, el grupo de Teatro Callejero y dos voluntarias españoles (Nerea Durán Terrón y María Lucero Rodríguez) planificaron la actividad en la comunidad. La obra se basó en ‘Swachha Bharat Abhiyan¡ (Campaña India Limpia), para la que los voluntarios elaboraron atractivos carteles.

La obra comienza con una canción que describe la visión y el trabajo de Asha-Kiran, seguida de una descripción de la situación de los barrios marginales. Una persona hacía el papel mono (las representaciones callejeras tradicionales en India utilizan el mismo concepto), y otra persona era su jefe. El jefe le pide al mono que haga un truco, pero el mono se niega, diciendo que no va a trabajar en un lugar inmundo que huele mal, con tantas moscas y mosquitos.

El jefe le dice que esta es la condición típica de todos los tugurios, especialmente en Pune. El mono explica entonces la importancia de la limpieza del entorno y los hogares. En la segunda parte, habla sobre las ventajas de un vecindario limpio y ordenado. Esperamos que, poco a poco, los habitantes de la zona marginal tengan una mejor comprensión del valor de la higiene, y mejoren activamente sus condiciones de vida.