miércoles, 22 de julio de 2015
EL PESO DE INDIA TAMBIÉN SOBRE SUS NIÑOS
Es fácil ver gran cantidad de niños trabajando en restaurantes, pequeñas tiendas o puestos de comida callejero en cualquier ciudad de India. No tan visibles, también hay niños que trabajan en la minería y las fábricas, y muchos más que ayudan a sus padres en la agricltura.
El trabajo infantil en India es una realidad irrefutable y persistente, y los cambios que propone el gobierno generan dudas entre los activistas, que consideran que los propósitos de los políticos y las consecuencias que generan las leyes van por caminos opuestos.
Recientemente, el gabinete del Primer Ministro Modi aprobó la prohibición del empleo de menores de 14 años en cualquier trabajo, excepto en empresas familiares o en actividades de entretenimiento o deportivas (excluyendo el circo). En estos casos, el trabajo del menor debe realizarse fuera del horario escolar o en vacaciones, y siempre que no sea peligroso.
En el paquete de medidas que debe pasar por el Parlamento, los castigos por incumplimiento de la ley se han endurecido. La pena puede llegar hasta los tres años de cárcel y unos 700€ de multa, pero los activistas han calificado de "regresivos" los cambios del Gobierno de Modi. "Estamos legalizando una horrible realidad en vez de prohibirla", dice el abogado Vrinda Grover.
El poder Ejecutivo sostiene que se basa en un "equilibrio entre la necesidad de educar a un niño y la realidad socioeconómica del tejido social del país". Según el Banco Mundial, 300 millones de indios viven con menos de 1€ al día, por lo que muchos niños acompañan a sus padres en trabajos como la artesanía o la agricultura.
Sin embargo, cuando Kailash Satyarthi ganó el Nobel de la Paz por su lucha en defensa de los derechos de la infancia, afirmó que "Esta lacra persiste por la corrupción de las autoridades y por la apatía de la sociedad. Detrás de la explotación infantil hay mucho dinero negro". En India, una cosa son las leyes y otra muy distinta su implementación.
Esperemos que, en un futuro no lejano, ningún niño tenga que decir lo mismo que Rahul, un joven del norte de India: "Hasta que llegué a décimo curso, tuve que compaginar trabajo y estudio. Prefería estudiar, pero tenía que ayudar a mi familia".
Fuente: elmundo.es
domingo, 19 de julio de 2015
ESPERANZAS RENOVADAS
Nos alegramos de compartir los siguientes resultados del PET SCAN realizado a Hritik el 15 de julio pasado:
“Los cambios en los ganglios linfáticos cervicales detectados anteriormente se han revertido por completo. El presente estudio de seguimiento muestra una regresión completa, lo que sugiere una buena respuesta al tratamiento.”
Con estos buenos resultados, se continuará con la quimioterapia como previsto hasta la finalización de todas las sesiones.
También hay buenas noticias sobre el pago del tratamiento de Hritik. La cantidad total necesaria se acaba de alcanzar a través de VUESTRAS donaciones, por lo que estamos económicamente preparados para acompañarlo en su proceso curativo.
GRACIAS en nombre de Hritik.
jueves, 16 de julio de 2015
LA IMPORTANCIA DE TENER UN VÁTER
Unos 590 millones de indios defecan al aire libre, lo que es casi la mitad de la población del país. Por eso, el Primer Ministro Modi ha puesto en marcha el programa Swachh Bharat Abhiyan (Misión Limpiar India) que contempla la construcción de 110 millones de váteres hasta 2019.
Sólo un tercio de las familias tiene acceso a un retrete. “No podemos dejar de trabajar hasta que erradiquemos esta lacra que provoca enfermedades y hace vulnerables a las mujeres”, explicó Modi durante la presentación del plan que se puso en marcha el pasado 1 de abril y cuyo costo se estima en unos 29.000 millones de euros.
Sugali es uno de sus beneficiarios. Durante cinco días, este agricultor y su mujer se dedican a construir su váter. “Ahora nos damos cuenta de las ventajas que tiene el váter. Antes ni siquiera pensábamos en ello, aunque nos daba vergüenza ir a hacer nuestras necesidades en un lugar público y aguantábamos todo lo posible para ir de noche.” Su mujer, sin embargo, sí que lo echaba de menos. “Los hombres lo tienen fácil, pero las mujeres sufrimos”, dice con una mirada de reproche hacia su marido. Los dos hijos de ambos son varones, así que ella era minoría.
“Construir retretes es relativamente sencillo, sólo hace falta dinero. Lo difícil es cambiar la mentalidad de la población. Por eso, la planificación y la formación de las personas son vitales para que el plan tenga éxito”, analiza un representante del gobierno.
En el pueblo de Dehelud, ya no tienen esa dificultad. Hace seis años, su alcalde recibió el premio nacional Nirmal Gram Puraskar al pueblo más limpio, por haber convertido su localidad en la primera del estado del Rajastán donde todas las familias cuentan con un váter. Eso ha permitido, por ejemplo, que los casos de diarrea hayan descendido un 40% y que las mujeres no estén expuestas a posibles ataques sexuales mientras hacen sus necesidades solas en el campo.
Fuente: elpais.com
lunes, 13 de julio de 2015
COMO EN CASA
En los últimos meses, el personal encargado de la Guardería de Asha-Kiran en el Proyecto Comunitario, ha observado una mejoría notable en los niños. Participan más en las actividades que realiza la profesora, lloran menos, se divierten, exploran, y hay más caras sonrientes en general.
Nos complace que estos niños encuentren en la guardería un sitio acogedor y divertido, y que sus madres confíen en Asha-Kiran mientras cumplen con sus obligaciones laborales.
jueves, 9 de julio de 2015
CAMBIO DE DENTRO HACIA AFUERA
Al escuchar refranes como “Ojalá seas padre de mil varones” o “Criar a una hija es como regar el jardín vecino”, y conocer las estadísticas de infanticidios y feticidios, crímenes de honor, explotación sexual, castidad y oscuridad sexual obligada, la pregunta que surge es ¿por qué en India no se implementan las leyes ya aprobadas en favor de las mujeres?
La principal razón podría ser que hay un enfrentamiento entre el Derecho Interno y el Derecho Consuetudinario, que es el de los usos y costumbres y el que recoge las normas no establecidas en ninguna ley. Además, un alto porcentaje de mujeres no tiene acceso a la justicia por falta de alfabetización, conocimiento o dinero.
A pesar de la visión generalizada de que las mujeres indias son débiles, son personas capaces de reflexionar críticamente sobre su situación de subordinación. Es por ello que organizaciones como Naya Nagar pone a disposición de la población femenina los Mahila Mandal, asociaciones de mujeres voluntarias que intentan hacerse oír ante el gobierno, trabajando conjuntamente e intentando mejorar su comunidad. De este modo, las mujeres tienen la posibilidad de romper los estereotipos que las rodean y transmitir sus inquietudes y deseos de cambio a los políticos.
Un Mahila Mandal lucha contra la vulneración de los derechos humanos, el sexismo, el machismo religioso y la homofobia; ejerce presión en el estado usando una perspectiva de derechos humanos mediante la movilización de comunidades e intervenciones democráticas y no belicosas.
Al organizarse, liderar y mediar entre grupos, estas mujeres están presentes en la esfera de poder de su comunidad. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Es necesario que todo ciudadano mundial adopte una actitud abierta y proactiva, de manera que todos los habitantes del planeta sean responsables del desarrollo humano.
Fuente: huffingtonpost.com
lunes, 6 de julio de 2015
RANGOLI EN YASHODHARA
Asha-Kiran realizó una competición de Arte entre los niños y niñas que viven en el Hogar Yashodhara. Además de pintar con acuarelas y hacer bosquejos a lápiz, los niños elaboraron diseños de rangoli.
Los diseños de rangoli son hechos con ingredientes como polvo coloreado de arroz, harina, pétalos de flores, cúrcuma, bermellón y arena de colores. Los diseños incluyen rostros de dioses hindúes, figuras geométricas y modelos circulares de flores. Muchos de estos adornos son legados de generaciones antiguas.
Poco después de la competición, hubo una pequeña ceremonia en la que todo el personal de A-K asistente fue invitado a hacer la entrega de premios.
miércoles, 1 de julio de 2015
MOVIENDO UNA MONTAÑA
En los años 60, el pequeño poblado de Gehlaur, en el norte de India, estaba casi aislado. Un montículo de 90 metros dificultaba el acceso a escuelas, hospitales y empleos. Dashrath Manjhi, un lugareño, tenía que ir al otro lado para llegar hasta la granja donde trabajaba. Había un camino peligroso en el que a menudo se producían accidentes. Un día, su esposa se lastimó en camino a llevarle el almuerzo. Fue entonces cuando Manjhi decidió vender sus cabras y comprar herramientas para construir un camino mejor.
Sin abandonar su trabajo en el campo, Manjhi dedicó su tiempo libre y muchas horas de sueño para horadar la montaña. Un tiempo después, su esposa cayó gravemente enferma y le fue imposible desplazarse hasta la ciudad más cercana (a 75 kilómetros de camino), donde se encontraba el médico. La pérdida de su esposa fortaleció la determinación de Manjhi. Los residentes de su aldea empezaron a proporcionarle comida, y tras dejar su empleo, este auténtico héroe regional terminó de construir un camino de 100 metros de largo y 10 de ancho tras trabajar en solitario durante 22 años con martillos, palancas y cinceles.
Terminado en 1982, el camino sigue permitiendo a los habitantes de medio centenar de pequeños pueblos llegar al hospital o la escuela recorriendo solo 5 kilómetros. Si la determinación y el empeño de una sola persona pudieron mover una montaña, ¿qué podrían conseguir muchas manos y corazones unidos?
Fuente: rt.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)