jueves, 16 de julio de 2015

LA IMPORTANCIA DE TENER UN VÁTER


Unos 590 millones de indios defecan al aire libre, lo que es casi la mitad de la población del país. Por eso, el Primer Ministro Modi ha puesto en marcha el programa Swachh Bharat Abhiyan (Misión Limpiar India) que contempla la construcción de 110 millones de váteres hasta 2019.

Sólo un tercio de las familias tiene acceso a un retrete. “No podemos dejar de trabajar hasta que erradiquemos esta lacra que provoca enfermedades y hace vulnerables a las mujeres”, explicó Modi durante la presentación del plan que se puso en marcha el pasado 1 de abril y cuyo costo se estima en unos 29.000 millones de euros.

Sugali es uno de sus beneficiarios. Durante cinco días, este agricultor y su mujer se dedican a construir su váter. “Ahora nos damos cuenta de las ventajas que tiene el váter. Antes ni siquiera pensábamos en ello, aunque nos daba vergüenza ir a hacer nuestras necesidades en un lugar público y aguantábamos todo lo posible para ir de noche.” Su mujer, sin embargo, sí que lo echaba de menos. “Los hombres lo tienen fácil, pero las mujeres sufrimos”, dice con una mirada de reproche hacia su marido. Los dos hijos de ambos son varones, así que ella era minoría.

 “Construir retretes es relativamente sencillo, sólo hace falta dinero. Lo difícil es cambiar la mentalidad de la población. Por eso, la planificación y la formación de las personas son vitales para que el plan tenga éxito”, analiza un representante del gobierno.

En el pueblo de Dehelud, ya no tienen esa dificultad. Hace seis años, su alcalde recibió el premio nacional Nirmal Gram Puraskar al pueblo más limpio, por haber convertido su localidad en la primera del estado del Rajastán donde todas las familias cuentan con un váter. Eso ha permitido, por ejemplo, que los casos de diarrea hayan descendido un 40% y que las mujeres no estén expuestas a posibles ataques sexuales mientras hacen sus necesidades solas en el campo.

Fuente: elpais.com