martes, 29 de septiembre de 2015
CARTA DE LOS FUNDADORES - SEPTIEMBRE 2015
Querida Familia Asha-Kiran,
Te "visitamos" nuevamente para compartir contigo nuestra andadura este verano, deseando que tú también te encuentres deseoso de salir al encuentro del otoño con bríos renovados después del descanso estival.
Como de costumbre, el pasado trimestre ha aportado nuevas invitaciones a mantener, mejorar y ampliar nuestro trabajo en India, y a contemplar la posibilidad de poner nuestro granito de arena en Nepal, devastado principalmente en sus zonas rurales debido a los terremotos de los meses de abril y mayo pasado.
En India, hemos tenido el placer de constatar que la Guardería inaugurada en enero de este año sigue brindando una ayuda inapreciable a las madres trabajadoras de la zona marginal que atiende nuestro Centro Comunitario, y que los niños y niñas que acuden a ella están disfrutando de la atención que les brindamos. Hemos tenido la visita de varias Voluntarias españolas que han llevado su arte, sus conocimientos y su corazón a niños, adolescentes y mujeres a través de talleres de comunicación y expresión corporal, juegos, danza y manualidades, así como talleres de capacitación para las profesoras de nuestros proyectos.
También mudamos nuestra oficina en Pune a unas instalaciones más amplias, situadas en un emplazamiento centralizado con respecto a nuestros proyectos. Al final de una semana intensa de trasladar y organizar muebles, ordenadores y documentos, abrimos nuestras puertas de nuevo para continuar ofreciendo nuestros servicios a los colectivos vulnerables de Pune.
Durante el mes de agosto, nuestro viaje a Nepal se inició con la alegría de saber que nuestra visita estaba motivada por el espíritu de servicio, apoyo y cariño. Éramos conscientes de que teníamos una gran responsabilidad al ser portadores del dinero que tantas personas nos habíais entregado como reflejo de generosidad, solidaridad, confianza y cariño. Llevábamos todo esto en nuestros bolsillos y en el corazón. Sabíamos que no podríamos llegar a todos los afectados, pero nos sentimos afortunados de apoyar a algunos de ellos de forma directa y honesta.
La sensación en Nepal fue de un mayor empobrecimiento económico como país, pero de una profunda riqueza humana; han sabido comenzar de nuevo más allá del dolor y la catástrofe y con una nueva sonrisa. Al visitar la zona de Mankha, un área de pequeños pueblitos agrícolas repartidos por las colinas, la sensación era contradictoria: por un lado, todas las casas destruidas, el colegio colapsado, las personas viviendo en tiendas de campaña o pequeñas chozas; por otro lado, una alegría impresionante en las personas, en los niños, y una belleza natural indescriptible. Asha-Kiran donó aquí 3.220€ para apoyar en la reconstrucción. A esto, de momento vamos a sumar los sueldos de todo un año de dos profesores que necesitan para el colegio. Volvemos de Nepal más llenos de lo que fuimos; algo cálido y amable en el corazón, y el ánimo para seguir trabajando en pos de un mundo mejor.
Deseamos agradecer también vuestro inestimable y continuado apoyo a Hritik, que en octubre finalizará sus sesiones de quimioterapia y que ha experimentado una mejoría casi total, según los resultados de su último scan del mes de julio.
Sin vosotros cerca, sería imposible llegar a tantas personas, mujeres, niños que nos abren sus corazones y nos permiten apoyarles, amarles, cuidarles.
Desde la Fundación Asha-Kiran, una vez más, Gracias.
viernes, 25 de septiembre de 2015
A-K ESTRENANDO OFICINA EN PUNE
En nuestro afán por brindar una mejor respuesta a las necesidades de nuestros beneficiarios, la oficina de Asha-Kiran en Pune se ha mudado a unas instalaciones más amplias y espaciosas, mientras sigue estando situada en un emplazamiento centralizado con respecto a nuestros proyectos.
Nuestro equipo: Sujata, Kalpana, Nirmiti, Kavita y Subhash, participaron de lleno en la mudanza, después de que la oficina fuera pintada y acondicionada. Al final de una semana intensa de trasladar y organizar muebles, ordenadores y documentos, abrimos nuestras puertas de nuevo para continuar ofreciendo nuestros servicios a los colectivos vulnerables de Pune.
jueves, 17 de septiembre de 2015
NUEVA SIMBIOSIS: A-K Y MUJERES DE LA COMUNIDAD
Este mes compaginamos la promoción de venta de marca páginas de Asha-Kiran, con una actividad para las mujeres en nuestro Centro Comunitario en Pune.
Al necesitarse adornos para los marca páginas, nuestra colaboradora Lina Ramírez dedicó varias sesiones a enseñarles a confeccionarlos. Y ya que el pedido es grande - 8 mil - las amas de casa podrán dedicarse a esta actividad por un tiempo y obtener así una compensación económica por su labor.
Esperamos que el trabajo de sus hábiles manos y el cariño que están poniendo en su tarea redunden en una amplia demanda del producto final y, por ende, en más beneficios continuados para ellas y sus familias.
lunes, 14 de septiembre de 2015
EL INFIERNO DEL CIRCO
Cada año, cientos de padres nepalíes venden a sus hijos a circos en India, pensando que les están dando una oportunidad de futuro. Por apenas 30 dólares, los niños abandonan sus hogares para acabar siendo esclavos. En el circo serán explotados, sometidos a abusos físicos y sexuales, y su vida se convertirá en un verdadero infierno. Cuando crezcan, las niñas serán repartidas entre los feriantes como mujeres objeto.
Philip Holmes, antiguo teniente coronel del Ejército inglés, lo dejó todo para luchar contra esta lacra y rescatar tantos niños del circo como pudiese. Su fundación, The Esther Bejamin Trust, ha rescatado ya a cientos de ellos. A esta empresa se ha sumado el motero y escritor Fabián C. Barrio, apoyado por Mutua Madrileña.
Estos pequeños acróbatas son esclavos en potencia. “Estamos hablando de niños que jamás salen de la estructura vallada del circo. Muchos niños esclavos se emplean para la prostitución infantil, y no son infrecuentes los matrimonios forzosos para preservar la tradición circense”, asegura Fabián.
Fabian conoció a Philip en uno de sus viajes en Nepal. En su encuentro, Philip le puso al tanto de la situación límite que vive la infancia allí, donde su ONG no da abasto, literalmente. Adiestrados a base de palizas y tras años forzando sus pequeños cuerpos hasta la extenuación, muchos de ellos acaban lisiados, mendigando por las calles.
Esther Bejamin Trust saca cada año a unos 100 niños de este infierno. Philip organiza constantemente redadas junto a un equipo de voluntarios y policías. Hasta la fecha, su ONG ha conseguido meter en la cárcel a quince traficantes. Desgraciadamente, el tráfico se ha intensificado y están surgiendo nuevas rutas en dirección al continente negro.
Una vez los niños son rescatados, los que están indocumentados son llevados al centro de acogida de Philip Holmes en Katmandú. Allí, los niños pasan por una larga recuperación debido a los trastornos y traumas sufridos. Al carecer de documentación, es casi imposible localizar a sus familias. La inseguridad, el miedo, el rechazo y las pesadillas les acompañan a lo largo de su rehabilitación.
La labor que hace Esther Benjamin Trust es trascendental para miles de niños que se encuentran sin pasado, presente ni futuro. Fabián agradece de corazón a Mutua Madrileña que “desde el principio confiaran en la viabilidad de la expedición y me apoyaran sin pestañear. India tiene veinte millones de niños que trabajan en las calles, y la mitad de los niños de este país son abusados sexualmente al menos una vez en su vida”, denuncia con amargura Fabián.
Al preguntar a Fabián que pueden hacer las personas con respecto al rescate de niños circenses, responde: “Difundirlo. Las historias sólo existen cuando la gente sabe que ocurren”.
Fuente: libertaddigital.com
viernes, 11 de septiembre de 2015
UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
Somos Miren y Lorea.
En agosto pasado, fuimos preparadas a desarrollar nuestro proyecto “la comunicación a través de los sentidos“, en los proyectos de la Fundación Asha-Kiran en Pune, y así ha sido. Qué felices éramos con los niños en nuestras sesiones de trabajo cuando poníamos en marcha la música, las canciones, la mímica, el movimiento, la voz… es decir, la expresión corporal y la comunicación a través de todos nuestros sentidos.
No importaba la lengua, lo hacíamos en euskara (nuestra lengua), en inglés y pequeñas traducciones de las profesoras en marathi. Todos nos divertíamos, no sólo los niños, sino las madres cuando venían a darles de mamar a los pequeños, o al mediodía cuando los padres se acercaban al Centro. También los responsables o adjuntos de la construcción sacaban fotos viendo aquellas sesiones de tanta alegría.
Fundamentalmente hemos trabajado en los Centros de Día, es decir, en el chabolismo habitable en torno a las obras en construcción. Aquellas familias nos merecían muchísimo respeto y admiración. Padres y madres trabajando duramente en la construcción a cambio de muy poco. Niños que cualquier cosa que les ofrecíamos (folios para trabajar, globos trabajando los colores, el juego, la motricidad...), era mucho porque no tenían nada.
Había mucho amor y afecto en nuestras relaciones, es así como todas las madres querían que acogiéramos en nuestros brazos a sus peques. Posiblemente sentían nuestra estima y cariño hacia ellas (valor imprescindible en todo ser humano). Nos costaba mucho tiempo y dificultades llegar a los lugares, las direcciones se hacían difíciles tanto para el rickshaw (taxi de tres ruedas) como para nosotras... pero en cuando entrabamos en los pequeños Centros, nuestra felicidad era total.
También hemos realizado sesiones en la Guardería de A-K en una comunidad marginal. Aquí, tuvimos mejores condiciones de trabajo y una relación muy bonita con los chiquitines y también con sus mamás, en una sesión conjunta.
Después de nuestros días intensos en la urbe, pudimos ir a la montaña para vivir la experiencia en el Hogar Yashodhara. Aquí respiramos naturaleza pura, un entorno sencillo pero lleno de niños y jóvenes llenos de vida. Estaban realizando competiciones deportivas y éramos una o más en todos sus juegos y competiciones. Lorea era jugadora de fútbol y disfrutó mucho con todos los chicos; también participamos en voleibol...
A las tardes hacíamos meditación con ellas y ellos en su espacio-habitación. Niños deseando relacionarnos con nosotras, sus preguntas (es curioso) sobre todo tenían que ver con nuestras familias. Un grupito de niñas mayores nos hicieron unos preciosos tatuajes con henna en los brazos, piernas y también en el hombro. Fue una sesión encantadora en ese atardecer-noche. Nos encariñamos mucho con todos ellos. Empatizábamos con sus miradas, expresiones... Una pequeña mención es que tuvimos una relación muy bonita con la Madre (tutora) de todos ellos. Yo especialmente me sentí muy identificada con ella y así ella también disfrutó mucho con nosotras.
Como conclusión, decir que hemos venido muy afectadas por la experiencia; una experiencia amorosa y afectiva sobre todo. Hemos disfrutado, embarrunado e implicado a tope con los niños, siendo uno más con todos ellos. Nos ha marcado mucho la injusticia social que existe en el país. Llevamos en nuestros corazones a todos los seres pequeños y grandes con los que nos hemos relacionado. Y a pesar de la distancia los sentimos muy cerca… su imagen, su sonrisa, su bondad, su gran cariño...
Una experiencia inolvidable.
miércoles, 9 de septiembre de 2015
LA ENFERMEDAD MENTAL EN INDIA
“Mangala” fue rescatada por las mujeres que están al frente de la ONG The Banyan, que acoge a mujeres de escasos recursos con diferentes enfermedades mentales, la mayoría abandonadas en las calles. Mangala, que sigue un tratamiento para el trastorno bipolar severo que la apartó de su familia, cuenta que “En los primeros meses no tenía la menor idea de cómo lidiar con la vida. Aquí encontré una segunda oportunidad, una segunda vida. Es el mayor regalo que cualquiera de nosotras puede tener”.
El Centro de Tránsito de la ONG, Adaikalam, no es un hospital psiquiátrico al uso. Las mujeres tienen libertar para ir y venir, conversar, caminar, llorar, jugar, o hacer tareas varias. Una de las responsables del Centro destaca que “Nos interesa que la atención mejore, tanto para hombres como para mujeres, pero es cierto que la mujer, sobre todo en nuestra sociedad, es especialmente vulnerable. De hecho, a muchas de ellas las encontramos semidesnudas, tiradas en la calle, con claras evidencias de haber sido abusadas sexualmente”.
En la terraza, varias mujeres cosen a máquina bolsos y carteras, otras confeccionan almohadas o tejen minuciosamente cestos de fibras naturales. Éstos son algunos de los productos que se venden en la tienda del Centro, permitiéndoles generar su propio ingreso económico. Uno de los grandes desafíos ha sido encontrar alternativas para las enfermas que, por diferentes motivos, no pueden o no quieren regresar con sus familiares. Para ellas, la organización ha desarrollado un programa de Hogares Comunitarios donde viven seis o siete mujeres que se desenvuelven independientemente mientras continúan sus tratamientos supervisados por The Banyan.
En India, “Los servicios destinados a la salud mental son en su mayoría inadecuados; tienden a tratar estos trastornos sin tener en cuenta un complejo contexto económico y social. Estas enfermedades están íntimamente ligadas a la pobreza, y en India cerca del 70% de la población vive con menos de dos dólares al día, a la vez que 1.8 millones de personas se encuentran sin techo”, apunta la fundadora de The Banyan.
Queda mucho por dar y recibir en la familia humana.
Fuente: elpais.com
El Centro de Tránsito de la ONG, Adaikalam, no es un hospital psiquiátrico al uso. Las mujeres tienen libertar para ir y venir, conversar, caminar, llorar, jugar, o hacer tareas varias. Una de las responsables del Centro destaca que “Nos interesa que la atención mejore, tanto para hombres como para mujeres, pero es cierto que la mujer, sobre todo en nuestra sociedad, es especialmente vulnerable. De hecho, a muchas de ellas las encontramos semidesnudas, tiradas en la calle, con claras evidencias de haber sido abusadas sexualmente”.
En la terraza, varias mujeres cosen a máquina bolsos y carteras, otras confeccionan almohadas o tejen minuciosamente cestos de fibras naturales. Éstos son algunos de los productos que se venden en la tienda del Centro, permitiéndoles generar su propio ingreso económico. Uno de los grandes desafíos ha sido encontrar alternativas para las enfermas que, por diferentes motivos, no pueden o no quieren regresar con sus familiares. Para ellas, la organización ha desarrollado un programa de Hogares Comunitarios donde viven seis o siete mujeres que se desenvuelven independientemente mientras continúan sus tratamientos supervisados por The Banyan.
En India, “Los servicios destinados a la salud mental son en su mayoría inadecuados; tienden a tratar estos trastornos sin tener en cuenta un complejo contexto económico y social. Estas enfermedades están íntimamente ligadas a la pobreza, y en India cerca del 70% de la población vive con menos de dos dólares al día, a la vez que 1.8 millones de personas se encuentran sin techo”, apunta la fundadora de The Banyan.
Queda mucho por dar y recibir en la familia humana.
Fuente: elpais.com
viernes, 4 de septiembre de 2015
DÍA DE LA AMISTAD
Un total de 37 niños disfrutaron fabricando y decorando tarjetas con motivo del Día de la Amistad. Además de poder felicitar a sus amiguitos de esta manera, todos pudieron expresar su creatividad con los coloridos materiales a su disposición.
martes, 1 de septiembre de 2015
ARTE EN LAS CHABOLAS
Todo comenzó cuando Sonal, de 24 años, estaba filmando una película para una empresa. Se encontró con una mujer embarazada que tenía seis hijas y estaba esperando su séptimo hijo. La mujer vivía en la pobreza y luchando por cuidar de sus hijos. Le dijo a Sonal que si tenía de nuevo una hija, estaba preparada para estrangularla al nacer. Incluso estaba pensando enviar a una de sus hijas, de sólo ocho años, a un burdel para que pudiera contribuir al mantenimiento de la familia.
Sonal se congeló al oír estas palabras. Sólo le tomó una hora darse cuenta de que quería ayudar a cambiar la vida de las niñas destinadas a la prostitución y otras ocupaciones no aptas para niñas. En el plazo de tres semanas, fundó Protsahan como una escuela de arte y diseño en una habitación en una zona marginal en Delhi.
Su organización tiene como objetivo empoderar a adolescentes en riesgo con educación creativa y habilidades empresariales para que tengan la posibilidad de romper el ciclo de pobreza y abuso. La ONG hace esto con la ayuda de un modelo creativo que incluye el diseño, el arte, historias digitales, la fotografía, la tecnología y el cine.
“Utilizamos técnicas sencillas, pero con una diferencia. Utilizamos scrabble para enseñarles inglés, caricaturas y fotografías para avivar su interés, educación basada en juegos y arte, y narración digital para hacer de la enseñanza un proceso divertido. Nuestra única misión es fomentar la educación y desarrollo de habilidades creativas a través de enfoques de diseño creativo”, dice Sonal.
Las chicas también asisten a un curso puente de unos dos años junto a los cursos de arte. En el curso puente, los profesores de la comunidad local que han sido entrenados por Protsahan a largo de los años, les enseñan lo básico para que puedan ser admitidas en las escuelas públicas.
Sonal dice que en el sector de las ONG se habla constantemente acerca de la ampliación. “Todo el mundo quiere ampliar. Se ve bien en los informes anuales, se ve bien en todas partes. Pero muchas personas no quieren ver la empatía. Aquí, estamos tratando de trabajar con 400 niñas en los últimos cinco años, asegurándonos de que (...) todo en su vida esté en su lugar, desde el momento en que fueron recogidas en un contenedor de basura hasta el momento en que están en clase.”
Hay un largo camino que recorrer desde la prostitución infantil hasta tener un trabajo gratificante, pero es posible recorrerlo con la motivación y herramientas adecuadas, y un poco de ayuda de parte de personas a quienes realmente les importa.
Fuente: thebetterindia.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)