sábado, 19 de marzo de 2011

HOLI CON CALOR DE HOGAR

La noche anterior al Festival de Holi (celebración de la primavera y el color), los niños de Yashodhara realizaron, junto a otras organizaciones, una ceremonia llamada Holika. La ceremonia simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad y la victoria de un verdadero devoto. Se hizo una gran pila de madera y cuando anocheció le prendieron fuego. Los niños empezaron a rodear el fuego y a lanzar gritos y aullidos, como es la tradición. Había una noche preciosa de luna llena y el festival acababa de comenzar. Luego se dirigieron hacia el Hogar a nutrirse con una deliciosa cena especial y a dormir.

A la mañana siguiente, se despertaron muy pronto y corrieron a buscar a los mayores, que la noche anterior habían dejado preparados barriles de agua y muchos sobres con polvo de colores. Los repartieron y… ¡a correr! Durante toda la mañana se tiraron cubos de agua coloreada, polvo, e incluso mezclaban agua con barro. Correteaban, hacían complots, iban a buscar a sus amigos vecinos… cualquiera que pasara cerca era totalmente bañado de color y alegría. Se preguntaban si en España también se estaba celebrando Holi, pues tenían ganas también de compartir con todas las personas que los apoyan.

En Girona, ese mismo día se estaba realizando el cuarto año consecutivo de Las Jornadas de Técnicas Corporales y Danza para recaudar fondos para los Proyectos de Asha-Kiran. Y este año, coincidiendo con Holi, se celebraba allí también esta bienvenida a la primavera y los colores.