martes, 22 de marzo de 2011

HOLI MADRID. Asha-Kiran organiza la Fiesta de la Primavera.


El próximo día 26 de marzo, Madrid se viste de colores y danza Bollywood para dar la bienvenida a la primavera y celebrar el Festival Holi en la céntrica plaza de Felipe II.

En este evento organizado por la Fundación Asha-Kiran y la Escuela Club Masala, dirigido y abierto a todos los públicos, se realizará la tradicional Lluvia de polvos de colores tal y como se realiza en India cada año. Se repartirán entre los asistentes bolsitas con polvos coloreados especiales para la ocasión, que los asistentes lanzarán entre ellos sobre el cuerpo y la ropa. Por este motivo, es recomendable vestir ropa que no importe manchar, preferiblemente blanca o de tonos claros, para que los colores resalten más.Todo ello acompañado por varios espectáculos y talleres de Danza Bollywood interpretados y dirigidos por el Club Masala, la primera Escuela de danza en España dedicada a promocionar la cultura de India mediante las danzas de Bollywood.

La Fundación Asha-Kiran, dedicada a Proyectos de Cooperación a favor de la infancia vulnerable en India, llevará a cabo durante la fiesta talleres lúdicos de educación para el desarrollo especialmente diseñados para los niños. Además, en el stand informativo de Asha-Kiran, el público tendrá la posibilidad de conocer el trabajo que la Fundación está llevando a cabo en India, y sensibilizarse sobre la realidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

El objetivo de este evento es difundir la cultura de India y fomentar la interculturalidad en un ambiente festivo e integrador, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de la Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación racial, proclamada por la Asamblea Internacional de Naciones Unidas del 21 al 27 de Marzo.

Holi es el Festival de la Primavera que cada año celebran millones de personas en India para dar la bienvenida a la primavera. Niños y mayores salen a las calles y plazas de sus ciudades lanzándose entre ellos y a las personas que encuentran a su paso, polvos coloreados de pétalos de flores para expresar el color y la alegría por la llegada de la primavera. Es una de las fiestas más relevantes del calendario hindú, en la que todos los establecimientos y negocios de las ciudades se cierran, y la que con mayor entusiasmo se festeja, donde es tradicional vestir de blanco para que los colores resalten sobre las ropas.

En la primera ocasión en la que se celebra este Festival en Madrid, pero son ya varias las ciudades en diferentes países del mundo que se animan a celebrar esta Fiesta de la Primavera tradicional de India cada año. Melbourne, Londres, Singapur, son algunas de las ciudades que organizan esta animada festividad con el objetivo de difundir la cultura de India y promover la integración entre culturas.

Información del evento:
Nombre. HOLI MADRID 2011. Fiesta de la primavera hindú.
Fecha y horario: 26 de marzo. 16h. – 20h.
Lugar: Plaza de Felipe II, Madrid. (Metro Goya)
Web del evento:
http://www.holimadrid.blogspot.com/

Enlaces relacionados:
Reportaje documental de la fiesta HOLI en India (del canal de televisión CNN)