martes, 29 de marzo de 2011

HOLI MADRID

El pasado sábado 26 de marzo se celebró en Madrid el primer Festival Holi en la céntrica plaza de Felipe II en Madrid.

Holi o Festival de Colores es una de las fiestas más relevantes del calendario hindú que cada año celebran millones de personas en India. Niños y mayores salen a las calles y plazas de sus ciudades lanzándose entre ellos y a las personas que encuentran a su paso polvos coloreados de pétalos de flores, para expresar el color y la alegría por la llegada de la primavera. Asha-Kiran, junto con la escuela de danza bollywood Club Masala, organizó este evento al que acudieron personas de todas las edades, vecinos del barrio Salamanca, de otros rincones de la ciudad, otras ciudades de España, jóvenes de origen indio, etc. Además de la música y el espectáculo de Bollywood, se realizó la característica Lluvia de polvos de colores tradicional de India que resultó ser todo un éxito por la masiva participación de la mayoría del público.

El objetivo principal de la celebración de este festival era la difusión de la cultura de India y el fomento de la interculturalidad, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de la Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación racial. Especial protagonismo tuvieron las niñas y niños que además de divertirse en la Lluvia de colores, pudieron participar en las actividades de Educación para el Desarrollo con temática sobre la no discriminación y sobre los valores universales y derechos de la infancia, organizados especialmente por Asha-Kiran.

El stand informativo contribuyó a la difusión del trabajo de la Fundación Asha-Kiran y de sus Proyectos de labor social con la infancia, y con el mercadillo de artesanía se recaudaron algunos fondos que serán destinados íntegramente a los beneficiarios en India.

El Club Masala, con Salomé al frente, fue el encargado de dirigir los animados espectáculos y talleres de danza Bollywood para todos los públicos, y de organizar la Lluvia de colores. Desde este espacio queremos agradecer de corazón al Club Masala la excelente disposición y generoso apoyo al trabajo de Asha-Kiran, tanto en España como en India, así como al resto de Voluntarios que nos apoyaron en el stand informativo y en los talleres infantiles, porque sólo gracias a ellos ha sido posible que este Festival de la primavera se llevase a cabo.

NAMASTÉ.