martes, 26 de mayo de 2015

UNA PEQUEÑA GRAN INICIATIVA


Ingeniera química de profesión, Shalini Datta siempre quiso hacer algo significativo con su vida, algo que dejara un impacto positivo en las vidas de otros. Cuando empezó a trabajar en una empresa de informática, se apuntó a las actividades de Responsabilidad Social para acercarse a su sueño, pero con el tiempo, Datta renució a su puesto de trabajo para crear After Taste, una organización que ayuda a mujeres de una comunidad marginal de pescadores a ganarse la vida fabricando productos artesanales de papel de calidad.

Lo que comenzó como una pequeña iniciativa, ganó impulso y se fueron uniendo más y más mujeres. En 2012, Datta organizó la primera exposición de productos hechos a mano. Antes de empezar, Datta estaba segura de poder reunir a un grupo de mujeres sin conocimientos previos y enseñarles el oficio desde cero. “También quería inculcarles la sensación de trabajo en equipo”, dice; “como no habían trabajado juntas anteriormente, les enseñé a colaborar entre ellas en vez de competir.”

Actualmente, la empresa confecciona una variedad de productos de papel que incluye bolsos personalizados, lámparas y marcos de fotos. Entre sus clientes se encuentran 25 grandes empresas, organizaciones y varias instituciones educativas, así como clientes individuales. El enfoque de esta empresa ha logrado que mujeres que se enfrentan a situaciones difíciles en sus hogares, estén mejorando su calidad de vida, tengan una mayor independencia económica, sean y tengan más confianza en sí mismas en sus interacciones sociales.

Aunque el lugar donde trabajan es una pequeña sala en un suburbio en Mumbai, el sueño de Datta es expandir la empresa y conseguir un espacio mayor. Su meta es ampliar el número trabajadoras para llegar a más tiendas y comenzar a vender on-line. Clarifica que “No estamos buscando caridad; queremos ofrecer una solución tangible a las dificultades que enfrentan estas mujeres”.

Fuente: thebetterindia.com