lunes, 23 de julio de 2012

ABRIENDO LOS OJOS DE NUESTROS JÓVENES



El 25 de mayo, se realizó en el I.E.S. Celia Viñas de Almería, una videoconferencia en el aula de los alumnos de 1º de la ESO con el cofundador y presidente de Asha-Kiran, Uttam Módenes.

La actividad se llevó a cabo en la hora de inglés. Los alumnos hicieron preguntas en inglés y español sobre la fundación Asha-Kiran, cómo se fundó, los niños del Hogar Yashodhara, India, y algunas más dirigidas a Uttam y a su hijo Uilhas.

Fue una sorpresa y alegría para los alumnos contar con la presencia de Uilhas, quien transmitió las experiencias de los niños de la calle en India. Los alumnos estaban entusiasmados y quedaron encantados con Uttam y Uilhas hasta el punto de preguntarle a Uttam si podían tener más videoconferencias con ellos.

Algunas de las opiniones de los alumnos:

“Personalmente, pienso que es una experiencia muy bonita y que además somos muy privilegiados en todos los conceptos porque no todos los niños tienen la oportunidad de hacer una videoconferencia con el fundador de una ONG. Esto nos enseña, además de cultura y costumbres de otro país y de los niños de ese lugar, a valorar cada vez más lo que tenemos.”
Lucía

“A mí personalmente me ha gustado mucho la videoconferencia. He podido preguntar muchas cosas y también he podido darle mucho valor a las cosas que nos da la vida, sobre todo por los niños de otros lugares que no las tienen.”
Paco

“Me ha encantado conocer la vida de un chico que de pequeño vivió en la calle. Gracias a él (Uilhas) ahora valoro mucho más el regalo que me ha ofrecido el mundo al nacer en estas condiciones tan buenas, que aunque haya gente que dice que están mal, deberían ver a los niños de India.”
I.M.

Quisiera agradecer a Uttam y a Uilhas su colaboración en esta actividad destinada a promover la solidaridad e interculturalidad, a despertar los valores que todos llevamos dentro y que a veces permanecen dormidos. También agradecer al Jefe de Estudios, Antonio Carrillo, quien me animó a realizar esta videoconferencia, que yo consideré como una alternativa al no ser posible la venida de Uttam a nuestro centro. Por supuesto, gracias a ti, Alfredo Moreno Vozmediano, profesor de informática y coordinador del aula virtual del IES CELIA VIÑAS de Almería, quien la hizo técnicamente posible y nos acompañó durante toda la hora.

A los padres de 1ºC, gracias por apoyar esta actividad.

La educación es una labor en la que debemos ser partícipes todos, como se ha puesto de manifiesto en esta actividad.

GRACIAS A TODOS POR COLABORAR EN ESTE GRANITO DE AMOR Y SOLIDARIDAD PARA UNA SOCIEDAD CON MÁS CORAZÓN, ALEGRÍA Y JUSTICIA SOCIAL.

Mª Ángeles Arráez S. – Colaboradora de Asha-Kiran