lunes, 2 de julio de 2012

YASHODHARA, MÁS GRANDE QUE NUNCA


Estamos empezando un nuevo periodo en la ejecución de los proyectos de India. Los niños y niñas de Hadapsar, Yashodhara y de los coles con los que hemos estado trabajando han disfrutado de una merecidas vacaciones, después de un año académico intenso. Y nos ha tocado evaluar los resultados conseguidos y buscar nuevas formas de hacer de los proyectos los más eficientes posibles.

Con esta intención en mente, y teniendo siempre como principal objetivo el beneficio real de los niños y niñas de Yashodhara, hemos conseguido desarrollar una alianza con SAMPARC, una ONG local con muchísimos años de experiencia en la gestión de Centros de Acogida. SAMPARC gestionó, hasta junio de este año, un Centro de Acogida a pocas horas de Pune. Sin embargo, sus principales financiadores se han visto afectados duramente por la crisis en Europa y SAMPARC se vio, de pronto, sin los fondos necesarios para seguir gestionando el proyecto, y con 120 niños y niñas de entre 10 y 15 años que dependían de ellos para acceder a verdaderas oportunidades de futuro.

Por otro lado, las leyes aplicables a los Hogares de Acogida en el estado de Maharashtra cambiaron drásticamente en el último periodo y en Asha-Kiran nos vimos en la urgencia de adaptarnos a estos cambios para poder seguir ofreciendo el mismo cariño y protección a los niños y niñas de Yashodhara. Para poder seguir gestionando el Hogar, se nos exigía contar con un local propio de determinadas dimensiones, un coste que, por el momento, se nos hace imposible asumir.

La respuesta a esta encrucijada llegó después de las primeras reuniones con la gente de SAMPARC: ellos necesitaban del apoyo en la financiación y gestión de su Centro de Acogida y nosotros necesitábamos un espacio propio de grandes dimensiones para poder trasladar a los niños y seguir trabajando como hasta ahora. El resultado: el Hogar de Acogida Yashodhara tiene ahora un nuevo edificio, en una zona preciosa de las afueras de Pune y alberga a un total de 140 niños y niñas, desde los 6 hasta los 16 años. Con el apoyo de SAMPARC, que además de cedernos la infraestructura de su Centro, se ha comprometido con la co-gestión del proyecto, hemos conseguido DAR UN PASO MÁS Y AMPLIAR AÚN MÁS EL ALCANCE DE YASHODHARA.

Nuestro compromiso es, como cada año, avanzar hacia el objetivo final de beneficiar cada vez a más niños y niñas vulnerables de India.