domingo, 5 de junio de 2011

DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS... promesas no cumplidas.

El Decreto del Derecho a la Educación (RTE), que establece el derecho a la educación gratuita y obligatoria a todos los niños entre 6-14 años, acaba de cumplir su primer año. Pero, por desgracia, hay niños en este grupo de edad que aún no van al colegio en Uttar Pradesh, aunque las autoridades de educación básica insisten en que ningún niño se queda sin escolarizar.
"Habíamos identificado 1.257 de esos niños durante la última encuesta realizada en julio-agosto de 2010, y todos ellos fueron admitidos en distintos colegios", dijo Sharma Triloki, del Departamento de Educación Básica, al ser contactado. "Actualmente no hay ningún niño en el grupo de edad de 6 a 14 años fuera de la escuela ", afirmó, y añadió que la siguiente encuesta se llevará a cabo en los próximos meses de julio y agosto.
Puede que esto suene bien, pero la realidad es diferente. Los niños se pueden ver fácilmente en chiringuitos de carretera, puestos de té, recogiendo trapos y haciendo otros trabajos "poco saludables". No van al colegio por una u otra razón. "La afirmación de los funcionarios contradice el hecho de que la tasa de deserción escolar en Uttar Pradesh es alrededor de 25-30%", dijo Rajni Kant, coordinador estatal de la Campaña contra el Trabajo Infantil (CACL). "Hasta la fecha, el número máximo de niños trabajadores (alrededor de un millón) se encuentran en Uttar Pradesh", dijo, y agregó que dada esta situación, ¿cómo pueden afirmar que todos los niños quedaron al cobijo del Decreto del Derecho a la Educación?