martes, 28 de junio de 2011

NIÑOS TRABAJADORES EN PUNE

Un grupo de trabajo en el que participan miembros de diversas organizaciones no gubernamentales, el Departamento de Educación, el Departamento de Bienestar de la Mujer y el Niño, el Departamento de Salud, el Departamento del Trabajo y la policía, llevan a cabo redadas trimestrales, en cada una de cuales se rescatan entre cuatro y cinco niños, por lo general en el grupo de edad de 10 a 18 años. Un total de 18 niños entre 10 y 15 años empleados en hoteles, garajes, panaderías y bares, fueron rescatados en 58 redadas llevadas a cabo entre enero de 2010 y abril de 2011 en la ciudad de Pune, dijo el Comisionado de Trabajo, T.G. Cholke.


Según Manish Shroff, Director de Asha-Kiran Shelters Foundation, coordinador estatal de la Campaña contra el Trabajo Infantil (CACL) y miembro del grupo de trabajo, el número de niños rescatados en redadas ha disminuido en los últimos años. "En 2008, se rescataron más de 45 niños. En 2009 fueron alrededor de 40. En 2010, hemos podido de rescatar a sólo 25 niños. El número se ha reducido principalmente debido al Decreto de Trabajo Infantil (Prevención y Reglamentación) de 1986, incluido por el gobierno estatal en 2009. El Decreto estipula que ningún niño menor de 14 años puede ser empleado en industrias peligrosas. Hasta entonces, podíamos rescatar a jóvenes de hasta 18 años", dijo Shroff.

"Sin embargo, no existe un seguimiento efectivo después de la rehabilitación", añadió Shroff. "No existe un procedimiento en la actualidad que nos pueda ayudar a realizar un seguimiento de los niños rescatados y rehabilitados. Por lo tanto, hay grandes posibilidades de que un niño rescatado vuelva a trabajar."

Con lagunas en el Decreto, la única manera de contrarrestar el trabajo infantil es centrarse en el Decreto recién aprobado del Derecho a la Educación, afirma Ingrid Mendonca, miembro fundador de Acción por los Derechos del Niño (ARC). Esta organización, que comprende 30 organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos del niño, ha comenzado una campaña desde finales de mayo a fin de lograr que, en la medida de lo posible, los niños sean admitidos en colegios municipales, especialmente aquellos pertenecientes a comunidades migrantes.

A pesar de que la conciencia sobre el trabajo infantil ha aumentado en la sociedad, hace falta un plan de cuidado de niños apropiado que pueda facilitar la rehabilitación efectiva de niños trabajadores rescatados. "En 2009, escribimos al Departamento de Estado y la Comisión de los Derechos del Niño sobre la necesidad de emitir tarjetas identificativas a miembros de las ONG que participan en el rescate de los niños. Esto puede ayudar a los miembros a emprender acciones inmediatas como llamar a la policía hasta el sitio donde encontremos niños trabajadores, en cualquier lugar de la ciudad. Así se reducirá el tiempo actualmente dedicado a seguir el protocolo. Sin embargo, aún no hemos recibido una respuesta favorable en este sentido."

Fuente: The Times of India