viernes, 24 de junio de 2011

TALLER SOBRE DESERCION ESCOLAR

Desde que empezamos a trabajar, la deserción escolar ha sido uno de los principales problemas en nuestras comunidades. Muchos niños han dejado la escuela o están a punto de hacerlo. Por este motivo, hicimos una sesión con los niños con probabilidades de abandonar el colegio y con sus padres.

La jornada se centró en el derecho a la educación y en cómo los niños deben ejercer este derecho. El programa completo se basó en la idea de volver a inscribir a los niños en el colegio y en prevenir el aumento de deserciones escolares. Asimismo, la asistencia de los padres facilitó que los niños entendieran la importancia de completar su educación y escolarización.

Las ponentes, Renuka Gaikwad y Kavita Bhalerao, pertenecen a la Cruz Roja en India. Gracias a sus muchos recursos, el taller resultó participativo y divertido.

Las ponentes hablaron a los niños sobre cómo mejorar sus aptitudes para comunicarse, la importancia de la comunicación, y la de establecer objetivos. Mostraron a los estudiantes la importancia de la educación mediante una charla y la proyección de un documental. Para hacer el taller participativo además de informativo, hicieron varios juegos de desarrollo de la personalidad.

También pasaron un cuestionario de autoevaluación a los estudiantes. Al finalizar el taller, distribuyeron folletos y documentos informativos para que los niños los leyeran y reflexionaran sobre su contenido. Gracias a esto, tanto niños como padres, recibieron mucha información. El taller duró media jornada y se realizó en los dos Centros de Día. Participaron 27 niños en total, a los que se brindó la oportunidad de caminar hacia una vida mejor.