sábado, 4 de junio de 2011

TERCERA CONFERENCIA DE LOS NIÑOS, Mumbai, 1-3 de junio, 2011

El día 1 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de los Niños, se celebró en Mumbai la tercera edición de la Conferencia de los Niños, un evento donde participaron más de 80 niños de los Estados de Maharashtra, Gujarat, Tamil Nadu y Karnataka. Más de diez ONG participaron en estas jornadas, entre ellas, Asha-Kiran Shelters Foundation.

Los protagonistas fueron los niños, y fueron ellos los que marcaron la dirección y el espíritu del encuentro, por supuesto acompañados por los adultos. Cada grupo exponía la situación y problemática de la infancia en su región, explicando al resto del grupo con entusiasmo, cómo la resolverían, y lo indignados que estaban con la explotación infantil.

Los niños hablaron de la importancia de la educación, y de que se les escuche. Fue muy interesante ver cómo manifestaban toda su vitalidad y se daban cuenta de la responsabilidad que tienen para seguir trabajando y luchando por la infancia de su país. Algunos eran muy pequeños para darse cuenta del alcance de sus acciones, pero los jóvenes eran dignos de ver y escuchar; toda una lección para los mayores, educadores y acompañantes, cuya tarea fue actuar como puente de comunicación entre los idiomas hindi-inglés-kannada-marathi, además de acompañarlos, apoyarlos, escucharlos y respetarlos.

El último día se formaron grupos para decidir dónde se haría la próxima edición y qué contenidos se trabajarían. Los niños representantes de
Asha-Kiran propusieron Pune para el próximo año, reflexionando que a pesar del trabajo y responsabilidad que esto conllevaría, con la cantidad de niños que hay en las calles, no pueden quedarse en silencio.

Durante los tres días del evento, la participación fue intensa y los organizadores cuidaron todos los detalles para acoger a niños y acompañantes. Los organizadores programaron una pequeña excursión para los que venían de fuera de Mumbai. Dentro del autobús, y cantando canciones en todos los idiomas, se pasearon por el centro de la ciudad, que les encantó. Al concluir el programa, los niños estaban muy agradecidos de haber podido compartir sus experiencias y de haber hecho tantos nuevos amigos. ¡Por supuesto que quieren repetir!

Eshana - Voluntaria residente en el Hogar Yashodhara