lunes, 30 de diciembre de 2013

MÁS ALLÁ DE LO ACADÉMICO


El objetivo de de nuestro Programa de Formación para Profesores es mejorar sus habilidades en relación a temas de desarrollo, familiares, sociales y legales que atañen a la infancia, e introducir métodos de enseñanza innovadores.

El tema de nuestro primer día de formación este mes fue Abusos Sexuales en la Infancia. Hablamos de diferentes tipos de abuso, cómo identificarlos y cómo abordarlos en nuestros proyectos. El segundo día, nos centramos en los Derechos del Niño, el estado de estos derechos en India, y la forma de promover conciencia sobre ellos en los grupos sociales con los que trabajamos.

Todo nuestro personal asistió a la capacitación para aprender a gestionar varios tipos de situaciones sensibles y mantenerse informados sobre los derechos de los niños.


VELEMOS POR ELLAS Y ELLOS


martes, 24 de diciembre de 2013

PROYECTO UTTARAKHAND


Durante el mes de junio de 2013, el estado Indio de Uttarakhand sufrió una de las mayores catástrofes naturales de la historia del país, unas inundaciones en las que perdieron la vida más de  6000 personas, y que dejaron a su paso un paraje desolador con carreteras y hogares totalmente destruidos. Desde el primer momento, Asha-Kiran colaboró con el gobierno local que coordinaba la gestión de la catástrofe, prestando todo el apoyo logístico posible, y coordinando la ayuda de ONG y particulares en el estado de Maharashtra.

Esta colaboración se completó con el Proyecto de Invierno, en el que se distribuyeron mantas y ropa de abrigo a un total de 277 familias y a un orfanato con 36 menores. Este proyecto fue diseñado según las necesidades que contempla el Departamento de Gestión de Catástrofes, que coordina a las diferentes ONG, guiando y apoyando su trabajo, de modo que los recursos se optimicen y la ayuda sea realmente útil.

Con la colaboración de la empresa Bosch Pune, que llevó a cabo una colecta entre todos sus trabajadores para destinarla a la zona afectada, compramos el material necesario, adecuado a las familias, y lo distribuimos por las zonas de difícil acceso al principio de los meses fríos. La distribución se hizo según los registros facilitados por el gobierno, siendo un representante de cada familia quien recogía el paquete y firmaba la hoja de retirada. Así llegamos a un total de 1401 recogidas.  Posteriormente repartimos material a los profesores de las escuelas cercanas y a un orfanato con 36 menores.

Desde Rishikesh hacia los pueblos de la montaña, los más afectados, hay un camino tortuoso por unas carreteras destrozadas. Los políticos de la zona se mueven en helicóptero. Esto da una idea de la situación en la que se encuentran los habitantes de la zona, ya deprimida antes de la catástrofe. No existe apenas infraestructura, y por lo tanto el desarrollo es infinitamente complicado. Si bien es cierto que la coordinación para el alivio de la situación por parte del gobierno es ejemplar, recuperar la normalidad llevará mucho tiempo… demasiado.

La gente me sorprendió muchísimo. Hacía menos de medio año que habían perdido a un número ingente de familiares, amigos y vecinos; estábamos ahí porque no tenían abrigo para el invierno y ya estaban pasando frío. Gran parte de las pocas posesiones que tenían se habían perdido para siempre, y aún así, no había ambiente triste o derrotista. Las personas recibían los paquetes agradecidas, cargando enormes bultos porque se lo llevaban también a la familia de Fulanito, porque la mujer era mayor y no podía ir, y a la de Menganito porque tenía que cuidar de los niños... y siempre con un respeto y una sencillez sobrecogedora, de esas que te dejan un tiempo pensando en el rincón sobre tu propia forma de llevar la vida.

Víctor Natalias – Coordinador Asha-Kiran España / India.





lunes, 16 de diciembre de 2013

MADRES DE ALQUILER


Vasanti está embarazada, pero no con su propia hija, sino la de una pareja japonesa. Le pagarán 5.800€, lo suficiente para construir una casa nueva y enviar a sus dos hijos a una escuela de habla inglesa - algo que ella nunca consideró posible. “En India, las familias están muy unidas. Estamos dispuestos a hacer cualquier cosa por nuestros hijos”, dice Vasanti.

Con el embrión ya implantado, pasará los próximos nueve meses viviendo en un dormitorio con otras 100 madres de alquiler, todas pacientes de la Dra. Patel. Vasanti, sin embargo, no puede evitar sentirse inquieta. “Por la noche doy paseos por la residencia porque no puedo dormir. Quiero ir a casa pronto para estar con mis hijos y mi marido.”

La Dra. Patel ha gestionado este servicio y ayudado a nacer a cientos de bebés en la última década, pero reconoce que muchas personas encuentran su trabajo ofensivo. “Me he enfrentado a críticas, las enfrento y las seguiré enfrentando porque éste, en opinión de muchos, es un tema controvertido”, dice. Afirma que “Estas mujeres hacen el trabajo físico y están siendo compensadas por ello. Saben que no hay ganancia sin dolor”.

Según dice la doctora, hay varias razones por qué India es “el centro de vientres de alquiler del mundo”. Hay alta tecnología médica, el costo es relativamente bajo, y la situación legal también es favorable. “Las mujeres no tienen ningún derecho ni tampoco obligaciones para con el bebé, por lo que todo es más fácil, mientras que en el mundo occidental  se considera a la madre biológica como la madre, y la partida de nacimiento llevará su apellido.”

 “Hay muchas mujeres necesitadas en India,” dice Patel. Vasanti cuenta que sus padres estarán encantados de que su hijo y su esposa tengan casa nueva. “Nuestro estatus social mejorará, lo cual es bueno, pero no podemos construirla en la misma zona, debido a la hostilidad de los vecinos. Si estás en casa, todos se enteran de que serás madre de alquiler, de que tendrás un bebé de probeta, y te hablarán mal, así que no podemos permanecer allí de forma segura”.

Vasanti se emociona cuando recuerda el momento en dio a luz y alcanzó a ver al niño. “Vi a mi hijo, pero se lo llevaron enseguida. Debo de haberlo visto durante cinco segundos; vi que estaba vivo. La pareja quería una niña y es un niño. Es bueno tanto si es un niño o una niña. Por lo menos tendrán un hijo.”

Mientras el pequeño que ha gestado los últimos nueve meses comienza su nueva vida, Vasanti comienza la suya. Vive en su nueva casa con su familia, y sus hijos asisten a una escuela de habla inglesa. “Mis hijos están creciendo día a día y queremos un buen futuro para ellos”, dice Vasanti. “Por eso lo hemos hecho, pero nunca querría que mi hija fuera una madre de alquiler.”

En India, los ingresos por vientres de alquiler se estiman en más de 726€ billones anuales. Las mujeres pobres sin duda agradecen el dinero que reciben, pero no se sabe si los pagos por estos servicios cubren también la inversión emocional de las madres de alquiler.


APOYÉMOSLAS HACIA SU AUTO-SUFICIENCIA ECONÓMICA



Fuente: bbc.co.uk


lunes, 9 de diciembre de 2013

ESPOSAS Y MADRES DE ADICTOS


Sahachari es un grupo de apoyo para esposas o madres de adictos. Cuando acuden a las reuniones que Asha-Kiran organiza para ellas, lo primero que estas mujeres comprenden es que no pueden curar o controlar la adicción de otra persona, y que además, no son la causa de la misma. Una vez que se dan cuenta de esto, pueden prepararse para apoyar al adicto en su recuperación. En Sahachari, las mujeres también aprenden a observar su propio comportamiento irracional y hacer esfuerzos positivos para cambiarlo. Las reuniones se realizan una vez al mes y consisten en compartir experiencias personales, hablar sobre temas relacionados con las adicciones, orientación por parte de una ponente invitada y terapia individual.

Una especialista del Centro de De-adicción Muktangan lleva a cabo las reuniones, alienta a las mujeres a airear sus sentimientos, y las informa sobre sus derechos y las disposiciones legales relacionadas con la mujer. Se observa el principio de confidencialidad, de manera que ellas sientan la confianza necesaria para abrirse y hablar de su vida personal con otras mujeres que, como ellas, se encuentran en relaciones disfuncionales con hombres relevantes en sus vidas.


FOMENTEMOS SU SALUD EMOCIONAL






lunes, 25 de noviembre de 2013

EL NEGOCIO DE LAS HISTERECTOMÍAS


El rostro de Sunita se endurece cuando habla de su operación. "Fui a la clínica porque tenía sangrado abundante durante la menstruación", dice. "El médico me hizo un ultrasonido, me advirtió que podría desarrollar cáncer, y me dijo que necesitaba una histerectomía ese mismo día."

Sunita dice que no quería operarse enseguida, que quería hablarlo primero con su marido. El médico le dijo que la operación era urgente, de modo que Sunita entró en quirófano unas horas más tarde. Más de dos años han pasado desde ese día, pero Sunita dice que todavía se siente demasiado débil para trabajar o cuidar de sus hijos.

Los líderes del pueblo de Sunita dicen que cerca del 90% de las mujeres de la zona han sido operadas, incluso jóvenes de 20 a 30 años. Los médicos suelen cobrar alrededor de $200 por la operación, lo que a menudo significa que las familias tienen que vender ganado u otra propiedad para reunir el dinero necesario.

Para muchos, está claro que está ocurriendo algo extraño y profundamente preocupante. Los informes de algunos estados de India, como Rajasthan, Bihar, Chhattisgarh y Andhra Pradesh, sugieren que se extirpa el útero a un número extraordinariamente alto de mujeres de todas las edades.

El Dr. Gupta, miembro de un socio local de Oxfam, es uno de los muchos activistas convencidos de que algunos médicos particulares están incurriendo en una flagrante negligencia. Según él, "La gente dice que en algunos lugares, hay distritos enteros sin útero. Parece que los médicos particulares ven esto como una oportunidad de ganar dinero fácilmente. Están operando a mujeres con enfermedades que podrían tratarse de manera más sencilla y menos invasiva." A la fecha, no hay datos fiables sobre el número de histerectomías realizadas, pero la evidencia sugiere que se han vuelto mucho más frecuentes en los últimos años.

Con la intención de mejorar la asistencia médica a las personas pobres en zonas rurales, el gobierno lanzó un plan de seguridad sanitaria nacional, el RSBY, en 2008. Bajo este plan, las familias que viven por debajo del umbral de pobreza pueden recibir un subsidio por tratamientos médicos de hasta 30.000 rupias anuales (550 dólares) en algunos hospitales privados a los que el estado reembolsa directamente. Pero los críticos dicen que el plan parece estar alentando a algunas clínicas a realizar histerectomías innecesarias, que utilizan a las mujeres pobres para tener acceso a fondos del gobierno.

Los estados individuales de India están en proceso de implementar la legislación aprobada por el gobierno central para regular el sector sanitario privado. Mientras tanto, las mujeres de India continúan sometiéndose a histerectomías innecesarias.


INFORMÉMOSLAS



Source: bbcnews



miércoles, 20 de noviembre de 2013

ADOLESCENTES SALUDABLES


Este mes realizamos Sesiones de Educación para la Salud de Adolescentes en la comunidad de Hadapsar. Los objetivos de esta sesión fueron:

- Crear conciencia sobre temas relacionados con la salud
- Controlar y prevenir problemas de salud
- Promover la salud y conductas responsables
- Apoyar y contribuir a desarrollar un entorno favorable para una vida sana.

Esta sesión se centró en los cambios físicos, mentales y emocionales que ocurren en la adolescencia. Nuestro objetivo es que las adolescentes comprendan los acontecimientos internos que se producen en esta etapa de la vida y aprendan a verlos e interactuar con ellos de una manera saludable.

Dentro del marco de Programas de Sensibilización sobre la Salud, también realizamos una Campaña de Inmunización contra la Rubéola en la comunidad para chicas de 12 a 18 años. Esta vacuna es necesaria para prevenir la infección durante el embarazo, durante el cual puede ocasionar serios problemas al feto. Para la actividad, colaboramos con Serum Institute, que proporciona vacunas de rubéola a bajo costo. En la primera sesión cubrimos a 46 menores.


CONTINUEMOS CUIDANDO SU SALUD GLOBAL




lunes, 18 de noviembre de 2013

NIÑAS A LA VENTA


Un granjero y padre de familia que pasaba grandes apuros económicos, pensó que era una buena idea enviar a su hija de 16 años a Nueva Delhi cuando le ofrecieron un trabajo allí.  Según cuenta, “Se subió a un tren y me dijo: Padre, no te preocupes por mí, volveré con suficiente dinero para que puedas casarme”.

Nunca más tuvo noticias de ella. Añade que “La policía no nos ha ayudado en nada. Una vez fueron a casa del traficante, pero no lo arrestaron. No me tratan bien cuando voy a hablar con ellos, así que ahora tengo miedo de ir”.

Mientras, en un barrio marginal de Calcuta, un hombre se gana la vida vendiendo niñas. Aunque no quiere dar su nombre, no le importa hablar abiertamente sobre su negocio. “He ganado mucho dinero porque hay mucha demanda de niñas trabajadoras y prostitutas menores de edad. Ahora tengo tres casas en Nueva Delhi”, dice. “Vendo entre 150 y 200 niñas al año, de los 10 a los 17 años. Les decimos a los padres que vamos a conseguir trabajo para las chicas en Nueva Delhi y luego las llevamos a las agencias de colocación. Lo que les pase después no es asunto mío”, dice.

El traficante afirma ganar 55.000 rupias (alrededor de €650) por cada niña. Los políticos locales y la policía parecen facilitar las cosas. “La policía sabe muy bien lo que hacemos. Tengo que informarles cuando estoy entregando una chica y pago sobornos en todas las ciudades. He tenido problemas con las autoridades, pero no tengo miedo. Si voy a la cárcel, tengo suficiente dinero para pagar la fianza”.

En Bengala Occidental, el director de la Unidad de Investigación Criminal encargada de combatir la trata de menores, describe la corrupción policial como “negligente” y dice que su unidad está “totalmente decidida” a combatir la trata de niñas. “Organizamos campamentos de formación y campañas de sensibilización. Hemos rescatado muchas menores y vamos a seguir luchando”, asegura.

“Cambiar la forma en que trabaja la policía no es suficiente. Después de rescatar a una niña, ¿qué hacemos?”, se pregunta un representante de una ONG. “Lo que necesitamos es una rehabilitación rápida. Necesitamos sistemas sociales y legales que funcionen.” Añade que hacen falta tribunales rápidos que eviten que el acusado salga en libertad bajo fianza con tanta facilidad.

Aún si se redujera la corrupción en gran medida, seguirían existiendo millones de menores y padres de familia sumidos en la pobreza y luchando por sobrevivir. Una solución duradera debe, necesariamente, tomar en cuenta el origen del síntoma social, en vez de sólo intentar paliar el síntoma en sí.


EDUQUEMOS PARA CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN



Fuente: elteologillo

lunes, 11 de noviembre de 2013

COSTURERAS DE NEGRO


He visitado un curso de costura para mujeres. Algunas de ellas son musulmanas y visten de negro. Viven en un slum (comunidad de chabolas), entre normas y prohibiciones. Incluso la risa la tienen prohibida, eso es lo más inhumano; pero cuando se juntan a coser, tienen la posibilidad de escapar de las normas. Aquí se ríen.

Sentarse al lado de mujeres vestidas de negro de arriba abajo impacta. Al menos a mí me ha movido, al principio. No me he atrevido a sacar la cámara. Creo que he interrumpido su rutina. Todas me miraban, no sabían qué iba a venir. Deepti me ha presentado y ellas se han presentado una a una.

—Soy Gyoti.
—Me llamo Pallabi.
—Shagupta
—Mubina
—Aisha
Llega mi turno.
—Aïcha, Aïcha, écoute-moi…

Se han reído, ya me he sentido cómoda.

Están aprendiendo a coser, acaban de empezar. Ojales, hilvanar telas… tengo a un lado a Mubina y Aisha. Tuvieron que dejar la escuela y vestirse de negro cuando llegó la pubertad. Ahora quieren ser costureras. Algún día harán vestidos de colores. El título del texto menciona costureras vestidas de negro, pero no todas se visten así, sólo las musulmanas; las hindúes llevan kurtas de colores vivos. Eso es lo único que las diferencia; por lo demás se entienden bien como mujeres de la comunidad.

La Fundación Asha-Kiran es la que ha creado este curso, y Deepti, la coordinadora, me ha mostrado el proyecto. Tienen en el aula cuatro máquinas de coser de la marca Rajesh, del estilo de las antiguas Singer. Sin embargo, para estas mujeres, es más importante lo que liberan hablando que lo que unen con hilos. “Éste es un espacio para hablar, el único donde alguien las escucha. Además, este curso les puede proporcionar un beneficio económico en el futuro”, explica Deepti. Una de las claves del éxito de este proyecto se basa en la cercanía: “Ofrecemos el curso en la misma comunidad, y como están cerca de casa lo tienen más fácil para convencer a los maridos para que les den permiso. Además, es gratis”.

Han dejado de lado las agujas por un momento y nos hemos puesto a charlar. Deepti ha hecho de traductora y mediadora. Combina de forma mágica la dulzura y el respeto; se nota que su trabajo la llena.

Muchas veces hablan de los problemas del hogar, de manera que liberan su carga y responsabilidad. “Aquí nos solemos reír”, ha comentado una, “sin tener que taparnos la boca, como dice la tradición”. Todas se ríen aquí, libremente. Por ejemplo, se les ha escapado una carcajada cuando hemos comentado que los hombres también pueden limpiar platos. “Sí, sabemos que las responsabilidades del hogar también son de los maridos, pero nunca se lo pediríamos…”.

“Hablamos sobre la situación de la mujer, sobre por qué ocurren tantas violaciones, por ejemplo”, comenta Nilofer, que ha sido la más atrevida a la hora de hablar. Las mujeres han hablado sobre tres problemas graves:

Violaciones.  Comentan que los medios de comunicación han empeorado la situación. Antes, en la televisión no se veían escenas de violencia o sexo, no se conseguían tan fácilmente películas pornográficas. “No se habla sobre la sexualidad, y las películas son la única referencia para los jóvenes. Lo que hacen es poner en práctica lo que ven los films y para eso cogen a cualquier mujer”, me ha traducido Deepti, y añade: “El problema reside en el patriarcalismo. Además, saben elegir a la víctima; cogen a la más débil, a la que no opondrá resistencia”.

Presión social. Es éste, según las mujeres, el problema más grave, el tener que vivir con el continuo  “qué pensarán los demás”, y han comenzado a dar ejemplos:

No podemos dar nuestra opinión porque está mal visto.
No podemos hablar con hombres que no sean de la familia.
Apenas podemos salir a la calle y siempre debemos estar en casa a las siete de la tarde.
Está establecido lo que debemos vestir.
No podemos reírnos libremente.
Las mujeres comemos después de que hayan terminado los hombres. Comemos lo que les ha sobrado.

Nacimientos de niñas. Las mujeres se ven como una carga en las comunidades: las tratarán mal, al casarse se irán con otra familia y además tendrán que dar una dote… entonces, ¿para qué parir mujeres? Esta presión recae en las esposas. “Pero las mujeres somos importantes, somos madres, sin nosotras no hay nacimientos”, razona Nilofer.

Cuando estábamos a punto de acabar la reunión, Pallabik, una mujer que había permanecido en silencio hasta ese momento, ha querido añadir algo: “¿Por qué estamos exponiendo sólo cosas negativas? Luego ella las contará en el extranjero y dará una mala imagen, pero podemos decir, por ejemplo, que la presidenta de India ha sido mujer hasta 2012, y que la jefa del cuerpo de policía de Pune es mujer”. 

Maria Antonia Artano, Periodista.



domingo, 3 de noviembre de 2013

NIÑAS A PUNTO DE CASARSE


Pratigya se entera de que Chandra, una madre del pueblo, está planeando casar a su hija Basanti. Pratigya coge su bolso y hace una visita a Chandra. Lo que sigue es una conversación amigable, pero incómoda, sobre el matrimonio infantil. Basanti apenas tiene 15 años de edad.  Las dos mujeres hablan de las razones por las que los padres casan a sus hijas a una edad temprana, y sobre los peligros que entraña el matrimonio infantil. También discuten la importancia de que las niñas continúen con su educación.

Más tarde, Pratigya comenta que “Las familias locales suelen creer que si no casan pronto a sus hijas, éstas podrían iniciar una relación con un chico, lo que traería deshonra a su familia. Le expliqué a Chandra que nosotros, como padres, debemos considerar un enfoque diferente. Las madres deben aconsejar a sus hijas como amigas, además de cómo madres, para que las menores escuchen a sus padres desde el amor y la sensatez, no desde el miedo a ser golpeadas”.

Pratigya vive en Bhawrak, una pequeña aldea en el estado más poblado de India, Uttar Pradesh. Con una población de casi 200 millones, el estado también tiene el mayor número de niños en el país. Acerca de 154 familias viven en Bhawrak, y todas ellas pertenecen a una casta socialmente excluida y marginada. Hasta hace poco, los niños aquí rara vez iban a la escuela, y a menudo estaban involucrados en trabajo infantil.

Con la colaboración de la Fundación Ikea, UNICEF está apoyando el gobierno de Uttar Pradesh para establecer Comités de Protección Infantil en todo el estado. Ahora, el comité de Bhawrak proporciona un entorno seguro en el que las personas pueden hablar de diversos temas sin temor a ser estigmatizadas. Desde la creación del Comité, Pratigya y otras mujeres se han convertido en agentes de cambio. Visitan los hogares y crean conciencia sobre el trabajo y el matrimonio infantil. Su mensaje es simple y claro: los niños deben estar en la escuela. Liderados por el jefe de la aldea, estos comités incluyen varios ancianos del pueblo, líderes, y dos menores de edad.

Con quince años, Anita es una de estas menores. “Mis padres solían decir que iban a casarme pronto, pero gracias a este Comité de Protección, los ancianos del pueblo han convencido a mis padres de que no lo hagan”, dice Anita. Los miembros del Comité han prometido apoyar el movimiento contra el matrimonio infantil, declarando públicamente que no van a casar a sus propias hijas antes de la edad legal, y su compromiso público ha tenido una influencia significativa en el resto del pueblo.

Mientras Pratigya y Chandra conversan, Chandra rompe a llorar. Le cuenta a Pratigya que casó a sus hijas mayores a una edad temprana. Una de ellas ha estado gravemente enferma por un embarazo complicado. Los médicos le han dicho que el útero de la niña está dañado, y lo han atribuido a su embarazo a los 16 años. Chandra decide no casar a su hija menor. “He aprendido de mis errores. He prometido a Basanti, mi hija menor, que seguirá estudiando y no se casará hasta que cumpla 18 años.”


PROMOVAMOS LA EDUCACIÓN DE MENORES Y ADULTOS



Fuente: UNICEF

domingo, 27 de octubre de 2013

EL SUFRIMIENTO DE NIÑOS RURALES


Madhav es un niño tribal cuyo padre se suicidó ante la imposibilidad de pagar sus deudas. Ahora, Madhav pasa sus días labrando su pequeño terreno o trabajando en la granja de la persona que prestó dinero a su familia. A una edad en la que la mayoría de los niños juegan y van al colegio, Madhav es un adulto pequeño que trabaja incansablemente. ¿Correrá la misma suerte que su padre?

Con 12 años y nervioso, Madhav es una sombra de sí mismo, una víctima silenciosa de privaciones que han alcanzado proporciones desastrosas en toda la región de Vidarbha en el estado de Maharashtra, India. Madhav es sólo uno entre miles de otros niños que, como él, han perdido a sus padres por la crisis agraria que se vive en todo el país. Casi sin excepción, los niños de la zona parecen desesperadamente hambrientos. En multitud de hogares, los suicidios han empeorado la miseria. La discriminación con base en clases y castas agrava la situación.

Habiendo dejado los estudios, un niño campesino no tiene ninguna habilidad aparte del oficio que se ha convertido en una terrible pesadilla para más del 60% de la población de India, sobre todo para los que practican una agricultura de subsistencia que depende de las lluvias. La mayoría de los niños de hogares devastados por un suicidio se ven obligados a ser granjeros, y abrazan el mismo sistema que se ha tragado a sus padres.

Entonces, ¿qué futuro aguarda a la India rural? Uno muy sombrío, si no se ignoran las experiencias de miles de adultos y niños campesinos. Aunque los agricultores ponen alimentos en los platos de los demás, la mayoría de ellos apenas puede alimentar a sus propios hijos. Las niñas son las más vulnerables; muchas viven con la culpa de que cuando se casen, sus padres tendrán que pagar una dote. En Amravati rural, una joven de 18 años de edad explicó con letra clara en su nota de suicidio que si no moría ella, era casi seguro que lo haría su padre.

Mientras diversas iniciativas políticas y sociales se quedan en nada, los agricultores de Vidarbha van de mal a pero en cuanto a ingresos, técnicas agrícolas, diversidad, seguridad alimentaria, salud y estatus social. En los últimos años se han dado cerca de 5.000 suicidios de agricultores solamente en Vidarbha. Aquellos que siguen intentándolo tienen pocas esperanzas de sobrevivir.

A pesar de algunas intervenciones del gobierno, las anomalías estructurales no se han abordado adecuadamente, ni se han comprendido las dimensiones humanas de la crisis agraria. Datos del Departamento Nacional de Registros Criminales muestran que hubo más de 40.000 suicidios de agricultores en el estado de Maharashtra entre 1995 y 2007. La cantidad de familias y niños afectados por estos suicidios es impactante.

Vista dentro del contexto de los Derechos del Niño, la tragedia de los niños en el campo plantea la pregunta: ¿cómo defender los derechos de los niños a la supervivencia, a la protección, al desarrollo y la participación, cuando el problema aún no se ha reconocido debidamente?

Cuando Rahul Gandhi (Vicepresidente del Partido del Congreso Nacional de India) recorrió la zona, le preguntó a un niño cuál era su sueño. Un campesino que estaba cerca le dijo: “No les pida a soñar, pídales que enfrenten la realidad. No tienen derecho a soñar”. Gandhi, sorprendido, le sugirió amablemente que no fuera tan pesimista. El agricultor insistió en que era mejor enfrentarse a la realidad que soñar, porque lo primero les ayudaría a comprender y superar los problemas.

Fuente: infochangeindia

domingo, 20 de octubre de 2013

MENORES COMO EMPLEADOS DOMÉSTICOS


Dos menores de apenas 14 años, fueron llevadas a Nueva Delhi por su vecino para trabajar como empleadas domésticas. Un mes después de salir de sus hogares, las niñas murieron. Otra menor de 13 años, también empleada doméstica, fue rescatada de la residencia de una pareja que se fue de vacaciones, dejando a la niña encerrada en su casa sin alimentos.

Existen incontables historias similares de niños maltratados y rescatados en todo el país. En 2012, tras años de incansable lucha de parte de las organizaciones pro derechos del niño, el Gabinete de Gobierno de India aprobó una enmienda al Decreto de Prohibición y Regulación del Trabajo Infantil. El proyecto de ley proponía la prohibición de toda forma de trabajo infantil, en particular, el empleo de menores de 14 años. Sin embargo, tiene lagunas importantes, pues permite que los menores trabajen como sirvientes en casas particulares.

Según Thomas Chandy de Save the Children, “Involucrar a los niños en cualquier forma de trabajo y explotarlos es una de las peores formas de violencia en contra de ellos. Es importante que violar la Ley Contra el Trabajo Infantil no sea un delito susceptible a pagar una fianza”.

A millones de niños se les niegan sus derechos constitucionales, y millones de empleadores violan las leyes de India. OIT ha marcado 2013 como el año para combatir el trabajo infantil doméstico, una amenaza social cada vez mayor en India. La demanda de trabajadores infantiles domésticos se encuentra en un máximo histórico. Sólo en Delhi, existen más de 100 agencias de empleo para menores y miles de trabajadores domésticos infantiles.

Sorprendentemente, en muchos casos, las agencias de empleo no pagan dinero alguno a los padres de estos niños. “No hay leyes especiales para el control de estas agencias. La policía toma medidas cuando se reporta un caso, pero la ley tiene que fortalecerse para que funcione como un elemento de disuasión contra el empleo de niños”, añade Chandy.

Otro elemento importante y muchas veces ignorado, es la causa de que los niños trabajen. Si estos menores no vivieran en situaciones límite -abandono o necesidad extrema de sus familias- no habría necesidad de fortalecer las medidas punitivas. Una sociedad libre de trabajo infantil no es un sueño imposible. India puede serlo si gobierno y sociedad se unen para invertir recursos materiales y culturales que eduquen a todos los estratos de la sociedad, de manera que nadie se quede sin medios ni herramientas para vivir con dignidad.


PROPORCIONEMOS LOS MEDIOS



Fuente: savethechildren.in

viernes, 11 de octubre de 2013

EL VIH Y LAS MINORÍAS DESATENDIDAS


Según la Organización Nacional de Control del Sida (NACO), “El VIH se ha tratado en India durante más de 20 años, pero no se ha dado suficiente atención a las necesidades de las mujeres y los niños”.

Las mujeres que viven con el VIH / SIDA enfrentan difíciles desafíos: suegros que se niegan a darles su parte de propiedades o bienes, hostilidad por parte de la sociedad, casi ninguna red de apoyo y, en ocasiones, hijos seropositivos. WINS, financiado por Ayuda en Acción, ha organizado alrededor de 25 redes de mujeres en el distrito de Chittor de Andhra Pradesh, donde hay alrededor de 800 familias con al menos una persona seropositiva.

“Las mujeres infectadas contemplan el suicidio; deben encontrar una manera de reconstruir sus vidas”, dice R. Meera, de Iniciativas de las Mujeres (WINS). Las mujeres que viven con el VIH tienen la ignorancia, el rechazo y la indigencia como denominadores comunes. Si cuentan con apoyo, algunas luchan por sus derechos. Muchas otras, sin embargo, aceptan su trágico destino y se dan por vencidas cuando la presión las supera.

Por lo general, dice Meera, una menor se casa cerca de los 14 años con un hombre que le dobla la edad. No se le advierte que su futuro esposo es seropositivo. A la edad de 16 años se queda viuda y puede que ya tenga dos hijos. No tiene casa propia, ni comida, ni autoestima. Los habitantes del pueblo no quieren hablar con ella. El hecho de ser una mujer abandonada la vuelve vulnerable a insinuaciones sexuales.

Si su caso llega a ser conocido por una ONG como WINS, “la abordamos y le decimos que el VIH no lo mismo que el SIDA, que puede vivir, y vivir bien”, dice Meera. Comienza a asistir a las reuniones y puede valorar la posibilidad de recuperar los bienes que su madre le dio en el momento de su matrimonio. Tiene derecho a ellos, pero tiene miedo de pedir su parte; ni siquiera su propia madre la apoyará.

Según Meera, “Para evitar confrontaciones, puede que no reclame lo suyo, sino que pida que le sea transferido a sus hijos”. Los suegros le aseguran que así será, pero la realidad es distinta. Si insiste y se da un enfrentamiento, sus suegros la verán como exigente y ambiciosa. Puede que le digan que se marche y se lleve a sus hijos con ella. No tiene dinero ni a quién acudir.

 “Hay algunos abogados que ayudan a mujeres sin medios”, dice Meera. “Tratamos de encontrar buenos abogados y cubrimos algunos costos. Una habitante de la zona rural no puede luchar sin ayuda externa.” Sin embargo, las mujeres menudo arriesgan sus vidas al luchar por sus derechos de propiedad. En 1996, 'Vidya' se casó con un granjero. Un año más tarde, él había muerto de SIDA, Vidya se había enterado de que era seropositiva, y su familia política la había echado de casa. Acudió a los tribunales para reclamar su propiedad. El tribunal de distrito falló a su favor, igual que la corte suprema. En 2008 había muerto... asesinada por sus suegros.


Fuente: hivaidsonline


miércoles, 2 de octubre de 2013

FIESTA DE LA SOLIDARIDAD en PREMIÀ DE DALT


Como cada año, la Asociación de Solidaridad de Premià de Dalt nos ofrece un espacio en este pueblo, y la oportunidad de reunirnos para que divulguemos nuestro trabajo, y al mismo tiempo recaudemos fondos para la Fundación Asha-Kiran, a través de la venta de objetos importados de India.


Es un bello día en el cual nos encontramos  con personas que representan a distintos países. El día 8 de septiembre, diferentes fundaciones, organizaciones y asociaciones de India y África  se reúnen gracias a unas personas que se sienten comprometidas con las necesidades y el sentir de otros lugares del mundo.

Salila Riera - Voluntaria en Asha-Kiran



lunes, 23 de septiembre de 2013

APRENDIENDO A ENSEÑAR


Asha-Kiran labora por equipar a niños y adolescentes con las herramientas que necesitarán como personas adultas. Una de estas herramientas es la educación convencional, lo que hace aconsejable que aquéllos con quienes los niños se relacionan de cerca en este sentido -sus profesores- sean personas que no sólo estén académicamente capacitadas, sino que también sepan cómo relacionarse con sus alumnos, utilicen la disciplina con tacto y respeto, y disfruten del trabajo que realizan.

Con este objetivo en mente, la última actividad de formación del profesorado tuvo lugar en el Hogar Yashodhara, donde los maestros asistieron a las siguientes sesiones:

Manejo del estrés
Mal comportamiento y cómo abordarlo
(A cargo de la Sra. Divekar, Consejera de la Corporación Municipal de Pune).

Cómo mejorar la memoria
Cómo desarrollar habilidades de enseñanza
(A cargo del Sr. Son Kamble, Profesor jubilado de la Universidad de Pune).

Orientación a menores
(A cargo de la Sra. Varsha Kali, Presidente de Indian Union for Barbala).

Nuestro agradecimiento a todos ellos y a Ella y Madukar Sarode de la ONG Dyandaine, por trabajar en red con Asha-Kiran, coordinar las sesiones, y por su participación desinteresada.

CONTINUEMOS FORMANDO A LOS EDUCADORES





domingo, 15 de septiembre de 2013

PROMOVIENDO LA SALUD


La buena salud es uno de los principales desafíos en la vida en las zonas marginales porque los niños y adultos suelen vivir en condiciones antihigiénicas. Como resultado, padecen de enfermedades como malaria, problemas respiratorios, diarrea, etc. Por esta razón, Asha-Kiran realiza campamentos de revisiones médicas para niños y adultos en el proyecto de Desarrollo Comunitario y el proyecto de Centros de las Construcciones. Nuestro Programa de Salud se desarrolla tanto a nivel preventivo como curativo.

Nuestros objetivos son:

Identificar los problemas de salud
Reducir la incidencia de enfermedades
Proporcionar servicios de salud.

Durante los meses de julio y agosto, encontramos que la mayoría de los niños de los proyectos sufrían de resfriados y tos, para los que recibieron la medicación adecuada. Dado que se da un aumento de algunas enfermedades debidas a factores climáticos tales como el monzón, llevamos a cabo revisiones estacionales además de chequeos habituales.


lunes, 9 de septiembre de 2013

VIOLACIÓN: EL PROBLEMA DETRÁS DEL PROBLEMA


En 2011-12, la ONG pro derechos de género Akshara, llevó a cabo un estudio en colaboración con el periódico Hindustan Times, llamado 'Hagamos Mumbai segura para las mujeres’. Después de encuestar a 4.200 mujeres en Mumbai, se encontró que el 95% dijeron haber sufrido acoso sexual en la calle, y el 46% en los autobuses públicos. A pesar de la escalada de ofensas contra las mujeres, la última violación en grupo del 22 de agosto, junto con las otras violaciones en el último año, ha dejado a la población perpleja, indignada y en busca de respuestas.

Sin embargo, en la sociedad india, la violación es endémica, profunda y generalizada, y se produce tanto dentro como fuera del hogar. Las víctimas no son sólo mujeres, sino también adolescentes y niñas. La única forma en que se puede reducir la violencia contra la mujer es atacar el problema desde su base: en la infancia. Hay que educar a los niños, hay que llegar a sus padres, a sus barrios, a sus comunidades. Se necesitan talleres de sensibilización de género para profesores, padres y administradores escolares. La igualdad de género, como asignatura, debería formar parte obligatoria del currículo escolar. Deben realizarse eventos innovadores, actividades creativas y proyectos destinados a los niños y padres, mes tras mes, durante todo el año.

No hay soluciones rápidas a un problema que surge de un patriarcado arraigado y de la misoginia alimentada por una cultura de impunidad. La violencia contra las mujeres tiene que ser erradicada a través un trabajo concebido inteligentemente, intenso y sensible, a nivel de colegios, comunidades y distritos, todo esto respaldado por una incesante campaña mediática fuerte que evolucione pero que no se detenga. Las leyes y las medidas punitivas no bastan. Aunque el progreso sea lento y haya escollos que superar, éste es el único camino a seguir si ha de producirse un cambio radical en la actitud de la sociedad hacia el sexo femenino.


Fuente: hindustantimes

viernes, 6 de septiembre de 2013

DIVERSIÓN Y CREATIVIDAD


Durante tres semanas en el mes de agosto, se realizaron diversas actividades de arte y manualidades en todos nuestros proyectos para nuestros jóvenes beneficiarios, de la mano de Laura Amor y Silvia Benítez, dos voluntarias españolas. Algunos de los objetivos de los talleres eran mejorar las habilidades psicomotrices de los niños, enseñarles a manejar los distintos materiales empleados, y mejorar su creatividad de una manera innovadora.

Aparte de la diversión que aportaron las actividades, éstas fueron muy útiles para despertar el interés de los niños en los estudios. El idioma no fue una barrera para las voluntarias ni los niños, que se entendieron de maravillas. Laura y Silvia dibujaron, hicieron máscaras, cantaron y bailaron con los niños. Fue gratificante ver a niños y voluntarias abrirse e interactuar entre sí, y pasárselo tan bien.

Cuando van voluntarios de Occidente van a India por primera vez, se da un proceso de adaptación al entrar en contacto cercano con niños vulnerables. Por lo general, este proceso da lugar a una nueva actitud hacia la vida y las relaciones humanas, como ha sido el caso de Silvia, que ha compartido con nosotros su sentir:

“Hoy doy gracias a la vida por permitirme aprender de esta manera. Porque me ha dado una ‘bofetada’ haciéndome ver que tengo una suerte infinita. Porque me ha enseñado el lenguaje universal de las sonrisas y las miradas. Porque me ha puesto delante de de otro mundo y otras vidas totalmente distintas pero maravillosas. Porque me ha hecho ver cuán infinitamente quiero a los niños. Porque me ha hecho comprender que sólo soy un accidente y que mi ego no es más que cualquier piedra de ésas que encuentro en el camino.

Hoy creo que soy más humilde. Ahora mismo me siento una parte millonésima de un conjunto absoluto y maravilloso, y como tal, por qué no, parte también maravillosa, pero no importante.

Hoy me hago la promesa de dar más a menudo las gracias al universo por todo cuanto me ha ofrecido. Hoy me prometo levantarme cada día con la firme intención de ayudar a los demás, empezando por los que tengo cerca. Hoy me comprometo a respirar de vida cada segundo, a ser consciente de cada momento y a nunca cesar en mi trabajo de intentar ser cada vez mejor persona. Hoy veo el mundo con otros ojos.”


martes, 3 de septiembre de 2013

EL PODER DE LAS MUJERES


Esta historia de una mujer agricultora es testimonio del cambio que las mujeres pueden llevar a sus comunidades y familias cuando se les proporciona acceso a la formación y los recursos adecuados. Ram es una líder que ha desafiado las normas sociales en su comunidad en Uttar Pradesh, practicando métodos agrícolas sostenibles en su granja durante los últimos diez años gracias a la capacitación que recibió de GEAG en su poblado.

Con los conocimientos recibidos, utiliza el método de cultivos intercalados y rotación de cosechas para aumentar la productividad de su granja natural y mejorar la fertilidad del suelo. Maximiza su producción durante la estación seca, cultivando más de 32 variedades de hortalizas cada temporada. Los monzones suelen ser devastadores en el pueblo de Ram, por lo que mitiga sus efectos cultivando vides resistentes a las inundaciones, que permiten utilizar la tierra durante los meses del monzón.

Antes de que Ram tuviera éxito en la agricultura, muchas mujeres de su aldea se resistían a asistir a la formación impartida por GEAG. El ridículo social al que ella se enfrentó, sin embargo, se disipó cuando ahorró lo suficiente para comprar su propia tierra. Inspiradas por su ejemplo, las mujeres de su aldea comenzaron a asistir a las clases y desarrollaron prácticas de gestión agrícola sostenible.

Posteriormente, Ram ha enseñado estas prácticas a 200 mujeres de su pueblo, 90 de las cuales son ahora agricultoras orgánicas a pequeña escala, que utilizan semillas de variedades locales. Recientemente, Ram ha comprado un pozo para que las mujeres no tengan que caminar grandes distancias en búsqueda de agua, lo que ha aumentado su productividad. Ram continúa creando soluciones de adaptación al cambio climático en su comunidad, y empodera a otras mujeres para que se conviertan en defensoras del medio ambiente y agricultoras autosuficientes.


Fuente: womensearthalliance

jueves, 22 de agosto de 2013

UNA MEJOR VISIÓN



En colaboración con la Universidad Bharati Vidyapeth Deemed, Asha-Kiran realizó revisiones oculares para los habitantes de la comunidad marginal con la que trabajamos en Hadapsar, Pune.

Un total de 101 personas fueron examinadas, a 50 de las cuales se les encontraron deficiencias de la visión y a las que se le recetaron gafas. Además, seis de ellas tienen cataratas y se someterán a cirugía correctiva, pagada por el Hospital Bharati, para corregir su condición.



lunes, 12 de agosto de 2013

NIÑAS DEVADASI PROSTITUTAS


Cada mes de enero, casi medio millón de personas visitan la pequeña ciudad de Saundatti para ser bendecidas por Yellamma, la diosa hindú de la fertilidad. Algunas niñas de familias “intocables” o de casta inferior se “casan” con Yellamma desde su primera infancia. No se les permite casarse con un mortal, ya que están obligadas a dedicarse toda su vida al servicio de la diosa. Esto fue alguna vez considerado un llamamiento santo, pero en la práctica, convertirse en devadasi es un camino directo a la explotación sexual.

Las devadasi de siglos atrás eran instruidas en la oración, la música y la danza. A menudo eran cortesanas, pero tenían un control sobre sus vidas que no se les permitía a el resto de mujeres indias. El sistema devadasi fue creado por la clase feudal y sus sacerdotes (brahmanes). Aparentemente, éstos idearon un medio de darle a la prostitución una aprobación religiosa oficial.

A partir de la pubertad, las devadasi “sirven” a los sacerdotes y a los internos del templo, así como a los zamindares (terratenientes locales) y a otros hombres con dinero y poder. El “servicio” (satisfacción sexual) a estos hombres se considera semejante a servir a Dios. Si una devadasi se escapara, sería rechazada por la sociedad. Las niñas también son extremadamente vulnerables a ser vendidas o traficadas a burdeles en Bombay, Nueva Delhi, Pune y otras ciudades principales.

Se estima que hay más de 450.000 devadasi atrapadas en esta forma de prostitución, deificada y glorificada por atroces leyes religiosas. De acuerdo con la Ley de Seguridad de Devadasi de 1934, esta práctica está prohibida en India. La prohibición se reforzó de nuevo en 1980, pero la ley se rompe cada día. La pobreza y el hecho de ser “intocable” contribuye a la persistencia de esta terrible práctica. Se necesitan acciones inteligentes y efectivas para transformar las tradiciones y la pobreza que empuja a las familias a ofrecer sus hijas como devadasi.



Fuente: theguardian.com


domingo, 4 de agosto de 2013

UNA NACIÓN HAMBRIENTA


A pesar de su crecimiento económico, India sigue siendo una nación hambrienta. Según el mismo gobierno, casi la mitad de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica. Algunos economistas han llamado la incapacidad de India para alimentar adecuadamente a sus mujeres y niños "un fracaso catastrófico con implicaciones de gran alcance, no sólo para el pueblo de India de hoy, sino también para las generaciones por nacer en un futuro próximo".

El nuevo proyecto de ley de Seguridad Alimentaria es considerado por algunos como la mejor herramienta para combatir la desnutrición crónica y el hambre, pues propone hacer de la alimentación un derecho legal. Intenta cubrir las dos terceras partes de la población del país y proporcionar 5kg de granos subsidiados por persona por mes.

A pesar de que esto parece ser una buena noticia, la propuesta tiene detractores. Por un lado, algunos críticos pro-gobierno sostienen que el plan podría alterar el presupuesto nacional al duplicarse los subsidios de alimentos (a 17 billones de Euros). Según ellos, esto no ayudará a India a reducir su déficit fiscal, y abordan el debate sobre la seguridad alimentaria como "una cuestión de personas hambrientas en contraposición a la responsabilidad fiscal".

Según sus críticos, existen reservas más graves sobre el plan. Una es que se propone que los alimentos se distribuyan a través de tiendas de racionamiento notoriamente corruptas. Diversos estudios de los últimos años han estimado que entre el 37% y el 55% del arroz y trigo subsidiado son desviados ilegalmente de estas tiendas y se venden en el mercado abierto.

Algunos activistas también argumentan que el proceso de clasificación de los beneficiarios por parte del gobierno federal y estatal es complejo y también se presta a alimentar intereses creados.

Por último, hay que considerar la pésima calidad del almacenamiento de los alimentos. Según una estimación, India cuenta con 60 millones de toneladas de reservas de alimentos para cubrir el plan, pero gran parte de la comida se pudre en almacenes desvencijados y en espacios abiertos. Esto se ha descrito como “una situación de hambre en medio de la abundancia”.

Los críticos dicen que esto ocurre principalmente debido a una política alimentaria deforme: el gobierno compra grano a los agricultores a un precio excesivamente alto (llamado "precio mínimo de apoyo"). Esto refuerza la producción, pero reduce la demanda por el alto precio de los alimentos. Entonces, el gobierno se ve obligado a comprar la diferencia para mantener los precios de manera artificial.

Se ha dicho que el proyecto de ley ha sido una maniobra del gobierno de turno, con vistas a las posiblemente reñidas elecciones generales de 2014. "En realidad", dice un economista, "no es cuestión de si el proyecto de ley se sumará a los elevados subsidios existentes en India; se trata de la calidad del sistema de suministro y de garantizar que los alimentos lleguen a los beneficiarios."

Una solución, dicen muchos, es transferir dinero en efectivo a los beneficiarios en vez de utilizar un sistema decrépito y propenso al trapicheo como medio para distribuir alimentos. No hay solución a la vista. El jurado aún está deliberando sobre cómo combatir el hambre en India, y puede que la ley de Seguridad Alimentaria no sea la cura mágica que algunos piensan.



Fuente: bbc.co.uk

lunes, 15 de julio de 2013

LOS NIÑOS DE LA CALLE Y EL SIDA


Dos niños y una niña, de entre nueve y dieciséis años, viven bajo una marquesina de autobús sin utilizar en Bangalore. Comparten comida, costumbres, y la sustancia a la que son adictos. La madre biológica de la niña es la única adulta con la que tienen contacto. La madre pide limosna y se prostituye para ganarse la vida. Los niños recogen desechos de plástico para venderlos, roban y venden favores sexuales. Todos ellos han estado en hogares de acogida, y todos han escapado. Prefieren la calle por la “libertad” que les ofrece.

Los niños de la calle son menores totalmente desatendidos, privados del afecto de adultos responsables, apenas visibles, excepto cuando se les considera una amenaza o una molestia. Si las organizaciones de servicios sociales no interrumpen su iniciación a la vida en la calle, se vuelven adictos a ella. Enfrentan los peligros uniéndose a pandillas de las que aprenden estrategias como “sexo como consuelo, placer o forma de ingresos” y “drogas para sobrellevar el dolor”. El SIDA es sólo una de las enfermedades a las que se ven expuestos.

Rutinariamente, los niños de la calle tienen y ‘compran’ relaciones sexuales bajo la influencia de las drogas y de sus compañeros. Las niñas son las más abusadas. Buscando protección, se unen a una pandilla y hasta los chicos de la misma banda las utilizan. Estas menores no conocen medidas de protección y son altamente susceptibles a la infección por el VIH.

Vasudev Sharma, Presidente del Comité de Bienestar del Niño en Bangalore, dice: “Muchos piensan que los varones están a salvo. Pero los niños son igual de susceptibles al abuso, al VIH y a otras enfermedades de transmisión sexual, si no más. Los niños son más propensos al contagio debido a su escaso conocimiento y la adicción al 'sexo por placer’ desde edades muy tempranas”.

Sharma afirma que ni el gobierno ni las organizaciones privadas saben cuántos niños de la calle son VIH-positivos. El hecho de vivir en la calle no es aceptado como una razón para hacerles análisis. La situación se complica por los tabúes de la sociedad de India en torno a la sexualidad en general, y por parte del gobierno en particular. Según los trabajadores de campo, las barreras sociales, religiosas y culturales impiden el reconocimiento y la discusión abierta de las vidas sexualizadas de los niños de la calle.

Renu Appachu, director de Jagruthi, una casa de acogida, afirma que “Hay de 30 a 40 menores VIH positivos en mi casa de 100 niños". La vulnerabilidad de niños de la calle al VIH es una ‘bomba de tiempo’ que la sociedad india todavía no reconoce como una amenaza grave”.

Los hijos de trabajadores de la construcción también corren el riesgo de perderse en las calles de las ciudades adonde sus padres han emigrado en busca de trabajo. Tú puedes contribuir a mantener a estos niños protegidos y a ampliar sus posibilidades de vivir una vida más digna, colaborando con nuestro proyecto de Centros de Día para los hijos de trabajadores itinerantes, pinchando en el enlace de abajo.



Fuente: infochangeindia

jueves, 11 de julio de 2013

SESIONES DE NUTRICIÓN PARA MUJERES


Como parte de su Programa de Salud, Asha-Kiran llevó cabo campamentos de análisis de sangre para las mujeres en su proyecto de Centros de la Construcción y el proyecto de Desarrollo Comunitario, con el fin de evaluar su conteo de hemoglobina. Los resultados mostraron que, de entre las 35 que aceptaron hacerse la prueba, cinco de ellas padecían de anemia. Dado que están embarazadas, nos centraremos especialmente en ellas en las próximas sesiones sobre Alimentos y Nutrición.

Las sesiones también incluirán a mujeres que tienen niños de entre 0-6 años, y las informarán sobre alimentación y nutrición, la importancia funcional de la desnutrición, cómo mejorar su dieta a bajo costo, las necesidades nutricionales de diferentes grupos de edad (niños pequeños, menores y adolescentes), nutrición de mujeres embarazadas y durante la lactancia, alimentación infantil, preparación de papillas instantáneas y complementos alimenticios, y la promoción de la lactancia materna.


domingo, 7 de julio de 2013

¿RESCATADOS?


El jefe de ‘Gauri’, dueño de una cadena de hoteles en Mumbai, dijo que no sabía que era “una ofensa tan grave” contratar a una menor de edad, a pesar de que el decreto de Prohibición y Regulación del Trabajo Infantil se aprobó en 1986, y de que en 2006, se incluyó el sector doméstico, restaurantes y puestos de té en la prohibición.

El Programa de Trabajo Infantil localiza a niños trabajadores menores de catorce años, los saca de su sitio de trabajo y los traslada al sistema de justicia de menores o (en ocasiones) a  instituciones educativas, a través de operaciones de rescate que pueden ser muy traumáticas para ellos. Aunque se lleva a cabo una acción punitiva contra los empleadores, la acción también puede conducir a la criminalización de los niños.

Históricamente, cuando las peores formas de trabajo infantil captaron la atención de los organismos internacionales, la idea de "rescate y rehabilitación" ganó popularidad. Sin embargo, 'rescatar' a niños trabajadores sin ofrecer a la vez mejores alternativas a ellos y sus familias, no hace más que empujarlos  a empleos menos visibles y dañinos. Pareciera que, por lo menos en algunas ocasiones, el deber social termina al ‘liberar’ al menor, sin detenerse a pensar que al hacer esto únicamente, se viola su derecho a la supervivencia.

Los niños que se ven obligados a trabajar no son delincuentes; no trabajan porque lo deseen o disfruten de hacerlo, sino porque no tienen otra opción. Víctimas de un sistema desigual e injusto, a menudo son vistos y tratados como perpetradores de delitos, en vez de como personas cuyos derechos han sido violados, que luchan por sobrevivir en medio de presiones crecientes, y que deben ser respetados y apoyados en su tránsito a soluciones duraderas.

A través de su trabajo con comunidades desfavorecidas, Asha-Kiran se esfuerza por ofrecer educación y oportunidades a niños necesitados y por empoderar a sus familias. Ayúdanos a dar continuidad a nuestros programas para la infancia vulnerable, de modo que el trabajo infantil deje de ser una necesidad para los niños. Haz clic abajo para contribuir a esta causa.


Fuente: The Concerned for Working Children

lunes, 1 de julio de 2013

MENORES VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL: IGNORADOS Y MALTRATADOS


Un informe de Human Rights Watch afirma que el abuso sexual es "preocupantemente común" en los hogares, guarderías y escuelas de India. Para colmo de males, las víctimas a menudo son maltratadas y humilladas por la policía. El gobierno de India no ha hecho comentarios públicos sobre el asunto, ya que su política es no responder a tales informes.

Según un estudio del propio gobierno, más de la mitad de los casi 12.300 niños encuestados se quejó de una o más formas de abuso sexual. Los activistas en pro de los derechos de la infancia están convencidos de que hay muchos más casos que no se denuncian. "Los niños que se atreven a quejarse de abusos sexuales, muchas veces son ignorados por la policía, personal médico y otras autoridades", dijo Meenakshi Ganguly, director de HRW en Asia del Sur.

La Ley de Protección de Niños contra Ofensas Sexuales convirtió en delito todas las formas de abuso sexual infantil. También hizo posible que un abusador pudiera ser procesado por abuso sexual y sexo sin penetración, trasladó la responsabilidad de probar su inocencia al abusador, y recomendó la creación de tribunales especiales para juzgar los casos de abuso infantil.

Pero los activistas dicen que mejores leyes por sí solas no servirán de mucho, a menos que haya un cambio en las actitudes sociales y la manera en que la policía, los funcionarios médicos y el sistema judicial manejan estos casos. En India, el sexo es un tema tabú y rara vez se habla o se admite el abuso sexual. Los activistas también dicen que los agresores suelen ser miembros de la familia tales como padres, abuelos, tíos, hermanos, y otros cuidadores.

A menudo, los padres y otras figuras de autoridad se muestran reacias a denunciar abusos para evitar vergüenza y escándalo. También podrían querer proteger a los niños de tener que lidiar con policías desinteresados, exámenes médicos invasivos y un poder judicial insensible. Los activistas sostienen que India necesita una "tolerancia cero" a los casos de abuso sexual de menores.

Fuentes: bbcnews / humanrightswatch

jueves, 27 de junio de 2013

CAPACITANDO A LAS MUJERES: CURSO AVANZADO DE COSTURA Y DISEÑO


El curso avanzado de costura para mujeres de la comunidad marginal de Hadapsar, que incluye el diseño de moda, comenzó en junio. El primer grupo de 20 mujeres que completaron el curso de principiantes el año pasado, se inscribió en el curso avanzado de diseño, que tendrá una duración de tres meses.

En esta segunda etapa, aprenderán a diseñar nuevos modelos de vestidos, blusas, etc., y perfeccionarán el corte y la costura. Al finalizar el curso, se les otorgará un certificado del Gobierno de India, que les será muy útil si desean iniciar su propio negocio, conseguir un buen trabajo como costureras, o solicitar un préstamo para empresarias.

El objetivo de Asha-Kiran es fortalecer, formar y preparar a las mujeres, y dotarlas de habilidades para que puedan proveer de ropa a sus familias y desarrollar sus propias iniciativas económicas.



viernes, 21 de junio de 2013

NIÑOS CON DISCAPACIDADES: DOBLEMENTE DESAFIADOS


De acuerdo con estimaciones del gobierno de India, uno de cada 10 niños adquiere o nace con una discapacidad física, mental o sensorial, por lo que India podría tener 12 millones de niños con alguna discapacidad. Se calcula que tres cuartas partes de las discapacidades se podrían prevenir, y que sólo el 1% de los niños con discapacidades tiene acceso a la educación.

Es lamentable que la sociedad siga viendo la discapacidad con apatía, o con lástima por una parte, y repulsión por la otra. A pesar de reconocer la necesidad de hacer un esfuerzo especial para las personas con desafíos físicos y mentales, los esfuerzos en esta dirección han sido insuficientes. Y aunque existen iniciativas para enmarcar la discapacidad en el área de "derechos", todavía hay un largo camino por recorrer.

Fuente: infochangeindia

miércoles, 12 de junio de 2013

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


Desde 1978, el gobierno de India ha tratado de abordar la cuestión del empleo infantil. Sin embargo, millones de niños siguen trabajando en ocupaciones humillantes y dañinas. Las estrategias estatales no han cumplido sus compromisos constitucionales para con los niños. El enfoque ha sido criminalizar en vez de empoderar, y marginalizar en vez de incluir.

La pobreza es una condición que aflige a más del 42% de la población de India. La lógica actual es que los pobres han atraído esta condición al resistirse a la educación, sucumbir a la superstición, y carecer de iniciativa. También se cree que la educación obligatoria y la microfinanciación son efectivas en la solución del problema. Sin embargo, rara vez se habla de la posibilidad de que la pobreza pueda ser el resultado de los modelos económicos y del lento progreso hacia la descentralización política.

La recesión mundial también está contribuyendo al aumento de la pobreza y a la vulnerabilidad de los que ya carecen de seguridad social, y aumentando el número de niños que trabajan. Los planes para abordar el trabajo infantil se concentran en el “factor de atracción” (la demanda de niños trabajadores) en lugar del “factor de empuje” (las razones por las que los niños entran en el mercado laboral). Se pretende prevenir el trabajo infantil utilizando medidas punitivas contra el empleador por medio de redadas y financiando escuelas-puente para los niños rescatados.

Esto pasa por alto el hecho de que las prohibiciones sólo tratan de cortar la demanda de niños trabajadores, mientras se presta poca atención a las causas de la pobreza y el aumento de la oferta de niños para el mercado laboral. Por otro lado, la fe ciega en la educación como medio de resolver todos los problemas, y la convicción de que todo trabajo es una maldición sobre la infancia, son generalizaciones simplistas.

Cabe señalar que, actualmente, la escolarización de los niños de comunidades marginadas no promueve la independencia, el pensamiento crítico y un enfoque investigativo en el mundo. Es más bien una forma de “formación” diseñada para satisfacer las necesidades de un mercado cambiante. Sería más práctico encarar el lado de la oferta de trabajo infantil, ya que esto iluminaría las causas básicas que empujan a los niños al mercado laboral, y conduciría a soluciones más sostenibles.

De forma análoga, no se reconoce que los niños que trabajan son seres humanos que piensan y sienten, capaces de participar constructiva y activamente en la formulación de soluciones. Ellos y sus familias necesitan ser empoderados para convertirse en agentes de su propio cambio. Este tipo de enfoque, con el apoyo y los recursos adecuados, podría lograr mucho más que tratarlos a ellos y a sus familias como delincuentes.

Sería aconsejable dividir la problemática en partes manejables y descentralizar el diseño, planificación y ejecución de iniciativas a nivel municipal, como paso previo para que los niños trabajadores y sus familias formen parte de la solución.

Un monitoreo social descentralizado permitiría a los gobiernos locales tener mayor control sobre la marcha de los planes de acción. Cada consejo municipal podría realizar un estudio detallado de los niños que trabajan en la zona. Estos datos servirían como base para dar seguimiento a los progresos realizados. El monitoreo social por parte de los niños, sus familias, y los gobiernos comunitarios y locales, reclutarían a toda la población en la misión.

India debe respetar la Convención de los Derechos del Niño y tener el “interés superior del niño” como el principio central de todas sus estrategias e intervenciones; esto sólo se puede llevar a cabo reconociendo a los niños como participantes activos en el proceso.

Fuente: infochange

lunes, 3 de junio de 2013

EL DRAMA DE LOS CAMPESINOS EN INDIA


El sector agrícola cuenta cada vez con menor peso en la pujante economía de India. La crisis ha llevado al menos a 216.500 campesinos al suicidio, sobre todo en los estados de Maharashtra, Karnataka, Andra, Madya y Chattisgarh. Todas estas zonas son extensivas en monocultivo con semillas modificadas genéticamente.

Existen tres factores principales que contribuyen enormemente a esta problemática.

Al cultivar semillas modificadas genéticamente, en vez de guardarlas de un año para otro, los campesinos deben comprarlas todos los años, ya que la capacidad reproductora de las semillas transgénicas está restringida.

El monocultivo aumenta espectacularmente las plagas, pues los insectos que afectan a un determinado tipo de cultivo crecen de forma descontrolada y se hace inevitable el uso de pesticidas, que aumentan los costes para el agricultor. Eso sin mencionar el costo ecológico que esta práctica conlleva. Muchos campesinos enferman y ven morir a sus animales cuando éstos pastan en zonas expuestas a los pesticidas.

La sobreexplotación de la tierra deja los terrenos yermos y obliga al uso de fertilizantes para nutrir los cultivos: otro costo añadido.

Extenuados por la coyuntura, los granjeros recurren a la venta de órganos o van a buscar trabajo a las ciudades, donde les aguarda una vida nómada y llena de privaciones. Cuando emigran con su familia inmediata, ellos y sus hijos carecen de los servicios más básicos, como atención médica y educación.

Muchos se dan por vencidos y optan por quitarse la vida, a pesar de que el suicidio está mal visto en el hinduismo. Según los analistas, un sistema crediticio insuficiente deja a los campesinos en manos de usureros particulares que cobran intereses desorbitados y acaban quedándose con la propiedad de la tierra.

Ante este drama, se vienen produciendo una serie de manifestaciones en el distrito de Yavatmal del estado de Maharashtra, para exigir que el suicidio sea considerado homicidio, considerando como autor del crimen al prestamista. “El Gobierno no se está tomando el asunto en serio, pero es muy grave. La población rural está viviendo en la depresión. Es un genocidio”, dice Vidarbha Janandolan Samiti, presidente de la Asociación de Movimiento Popular, que lucha por los derechos de los agricultores.

India está pagando el precio de la “Revolución Verde” que comenzó a mediados de la década de 1960 y permitió duplicar su producción de alimentos en menos de 20 años. Los monocultivos se expandieron a través de semillas modificadas, fertilizantes, pesticidas y mayor superficie irrigada, pero hoy suponen un elevado costo de producción, un mayor riesgo de fracaso en las cosechas, una tierra que se agota, y una población rural al borde de la extinción.


Fuente: urbanicultor